Aguas bravas

Gipuzkoa roza las medallas en la primera jornada del mundial de aguas bravas

El hispano-galo Samuel Hernanz, del Atlético San Sebastián, tras su bajada de ayer en Pau./GAIZKA IROZ/AFP
El hispano-galo Samuel Hernanz, del Atlético San Sebastián, tras su bajada de ayer en Pau. / GAIZKA IROZ/AFP

Las chicas se quedaron a 63 centésimas del bronce en K-1 y a 1''08 en C-1. Samuel Hernanz y Joan Crespo con David Llorente hicieron un gran tiempo en K-1 pero tuvieron tres toques

I.A.SAN SEBASTIÁN.

Seis de los ocho guipuzcoanos que participan en el Campeonato del Mundo de Pau se estrenaron ayer y se quedaron con la miel en los labios en una jornada inaugural en la que se celebraron las competiciones de patrullas. En esta modalidad cada país pone en liza a tres representantes por categoría. El crono empieza a correr cuando sale el primero y se para cuando llega el tercero. Además, no puede haber más de quince segundos entre primero y tercero en la meta.

Salieron primero los C-1, con el irundarra Ander Elosegi y los catalanes Miquel Travé y Daniel Marzo. Completaron un recorrido sin toques y con un tiempo de 99''99, que en ese momento era el segundo mejor, solo por detrás de Gran Bretaña. No obstante, quedaban por llegar cinco países y cuatro de ellos mejoraron el tiempo de Elosegi y compañía, que acabaron en sexta posición, a 4''55 del primero, Eslovaquia, y a 2''17 del podio.

Después llegó el turno de las dos patrullas más guipuzcoanas, las de K-1. En féminas, Maialen Chourraut e Irati Goikoetxea, junto con Marta Martínez, hicieron una bajada limpia que les otorgaba el tercer puesto virtual. En la espera a que se completara la competición, dos de los siete países restantes mejoraron el crono de 109''47, por lo que Chourrau, Goikoetxea y Martínez cayeron a la quinta posición, a 5''47 del triunfo que fue para Alemania pero a solo 63 centésimas del bronce.

En el caso de los chicos, con Joan Crespo y Samuel Hernanz, más el segoviano David Llorente, los tres toques cometidos fueron determinantes para no poder conseguir una medalla que el cronómetro sí marcaba. Y es que este trío era segundo cuando acabó su tarea. Eso sí, todavía quedaban por llegar nada menos que diecisiete rivales, por lo que perder puestos en la general era algo lógico. Así fue, acabando en séptima posición, a 4''31 del mejor tiempo que marcó Chequia y a 2''96 del bronce. Su registro era el tercero más rápido de todos, pero con las penalizaciones se fue al 97''37 y la séptima posición.

Hoy en Pau

Clasificatorias
9.15, C-2 masculino
Mikel Sarasola y Aitor Goikoetxea (Atlético San Sebastián). Todos los participantes salvo dos pasarán a la semifinal.
9.37, C-1 femenino
Klara Olazabal (Santiagotarrak). Hay 20 plazas directas para la semifinal y 10 más en la repesca (12.57).
10.32, K-1 masculino
Samuel Hernánz (Atlético San Sebastián) y Joan Crespo (Santiagotarrak). Los 30 primeros pasan a la semifinal y 10 más en la repesca (13.32).

Por último, en C-1 femenino compitió la irundarra Klara Olazabal con las catalanas Nuria Villarrubla y Annebel van der Knijff, obteniendo la cuarta posición, a 1''08 del bronce. En este caso, la desilusión fue mayor, ya que la patrulla española se colocó primera en la general virtual y después solo quedaban tres rivales por llegar. Sin embargo, los tres mejoraron el tiempo de Olazabal y las catalanas, que lamentaron los dos toques cometidos y vieron cómo Gran Bretaña se llevaba el triunfo.

Hoy clasificatorias

Hoy entrarán en juego las categorías C-2 masculino, C-1 femenino y K-1 masculino con las clasificatorias. A las 9.15, Aitor Sarasola y Mikel Goikoetxea competirán en C-2 y solo dos de los 19 participantes quedarán eliminados. A partir de las 9.37, Klara Olazabal buscará el pase a la semifinal del viernes bien de manera directa (20 billetes), bien en la repesca (10 más).

A las 10.32 arrancará la categoría más numerosa -103 participantes- y en ella estarán Joan Crespo y Samuel Hernanz. En este caso pasarán a la semifinal del viernes los 30 primeros, mientras que en la repesca se entregarán 10 billetes más.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos