Balonmano

La revelación de la Asobal no da opciones

Jon Azkue dispara en un partido del Bidasoa disputado en Artaleku/Floren Portu
Jon Azkue dispara en un partido del Bidasoa disputado en Artaleku / Floren Portu

El Bidasoa-Irun perdió por siete en su visita al Ciudad Encantada

BORJA OLAZABALIrun

Las primeras rampas del puerto de montaña que está empezando a subir el Bidasoa-Irun se le han atragantado al equipo. Todo el mundo estaba advertido de lo que venía, pero tras lo visto en la última semana de competición, cualquiera le veía este sábado posibilidades al cuadro amarillo de seguir el ritmo de los mejores. No ha sido así. El equipo entrenado por Jacobo Cuétara ha jugado y perdido en Cuenca contra el Ciudad Encantada, visitará el viernes al Granollers y recibirá al Barça. Es decir, toca medir fuerzas con el tercero, el cuarto y el primero. Por el momento, los que van arriba parecen más fuertes.

Los manchegos son el equipo revelación de la Liga Asobal. Ya el año pasado estuvieron a punto de clasificarse para Europa y esta temporada están confirmando su tendencia al alza. Aún así, en el Bidasoa-Irun existía el convencimiento de que se podía sacar algo de El Sargal, aunque nadie hasta ahora lo hubiera conseguido.

30 C. Encantada

Maciel (11 paradas), López (6 goles), Dutra (10), Castro (4), Canyigueral (1), Perovic (2), Ariel (5) -siete inicial- Kilian, Mendoza, Hugo (1), Ponziano (1), Nolasco, Rafa, Fernández, Cano

23 Bidasoa

Ledo (10 paradas), Crowley (2 de penalti), Beltza, Popovic, Redondo, Salinas (3), Cavero (2, 1 de p.) -siete inicial- Zubiria, Vázquez (5), Kauldi, Serrano (1), Muiña (1), Renaud (6), Lancina (3)

Marcador cada cinco minutos
3-2, 5-4, 8-6, 11-8,12-9, 14-12 (descanso) 15-12, 17-14, 20-16, 24-19, 28-21 y 30-23
Árbitros
Monjo Ortega y Martín Soria. Excluyeron a los locales Ponciano y Nolasco. Al visitante Renaud
Incidencias
1.200 espectadores en el pabellón de El Sargal

Pero en un campeonato tan igualado como este, cualquier contratiempo pesa demasiado. Los bidasotarras ya sabían que no iban a poder contar con el central Jon Azkue para este sábado, pero a última hora también se ha caído Eduard Nonó por culpa de un proceso febril. Cierto es que Rodrigo Salinas, uno de los hombres importantes del equipo, ha vuelto a jugar y que también se han recuperado otros como Cavero y Kauldi, pero no ha sido suficiente.

El Bidasoa ha llegado con opciones al descanso, pero en la segunda parte ha sido superado por los locales

El Bidasoa-Irun ha perdido por siete en su visita al Ciudad Encantada en un partido en el que no ha tenido casi ninguna opción. Al menos, si nos atenemos a lo que fue reflejando el marcador.

Siempre por detrás

El cuadro local, liderado por el brasileño Dutra, que se ha ido hasta los diez goles, ha marchado siempre por delante. En los primeros compases del juego ha sido Rodrigo Salinas el que ha mantenido el tipo bidasotarra con dos tantos, 3-2, pero para el minuto trece el Ciudad Encantada ya había conseguido su primera ventaja importante, 7-4. Ahí es donde ha aparecido el mejor Bidasoa.

Los irundarras han apretado en en defensa y han conseguido plantar un 1-4 de parcial para devolver las tablas al marcador. Han sido dos goles seguidos de Jon Vázquez, que este sábado ha hecho cinco de seis, los que han permitido poner el 8-8. Ha dado la sensación de que el Bidasoa podía reaccionar y empezar a dominar el encuentro, pero los locales han subido el listón y han llegado al último minuto de la primera parte con cuatro goles de ventaja, 14-10. En esos últimos segundos ha aparecido Leon Renaud para marcar dos goles casi seguidos y dejar el 14-12 en tiempo de descanso.

Más información

Con todo por decidirse ha comenzado la segunda mitad, pero el Bidasoa no ha vuelto bien al partido. Los irundarras han errado sus opciones ofensivas y se han visto de nuevo con cuatro goles de desventaja, 16-12. A partir de ahí, y aunque quedaba casi todo el segundo tiempo, el Ciudad Encantada ha jugado con cómodas rentas y se ha llevado los dos puntos.

El Bidasoa-Irun no ha conseguido acercarse a menos de tres goles y ha llegado a ir perdiendo hasta por ocho con el 28-20. Nada le salía bien a los hombres entrenados por Jacobo Cuétara, que se han vuelto a Irun con una dura derrota a las espaldas. Y es que se puede perder casi cualquier partido porque esto es deporte, pero caer por siete goles, 30-23, es algo que no gusta a nadie.

Renaud, con seis, y Vázquez, con cinco, han sido los máximos realizados del equipo irundarra

Este resultado deja a los de amarillo con seis puntos y en décima posición en la Liga Asobal. Por delante tienen el octavo puesto a tiro, está en manos del Puente Genil, que tiene dos puntos más, pero el penúltimo clasificado, que sigue siendo el Logroño, solo tiene dos menos. No podía estar más apretada la competición.

Victoria del Amenabar

En la División de Honor Plata, el Amenabar Zarautz ha conseguido este sábado sumar dos puntos en el Aritzbatalde en el partido que le ha enfrentado al colista de la categoría, el Ikasa Madrid. Los zarauztarras han ganado 23-17 y con ocho puntos se colocan en la zona alta de la tabla.

Fotos

Vídeos