Herri Kirolak

Aia rememora la apuesta de 1962 entre Iguaran y Lizeaga

El domingo, a las 18.00 horas, nueve levantadores toman parte en la Aiako Diva Harri Txapelketa

IÑIGO GOÑI SAN SEBASTIÁN.

Martin Lizeaga y Juan Iguaran 'Diva' protagonizaron el 25 de febrero de 1962, en la plaza de toros de Tolosa, un desafío de harrijasotzailes. Ambos eran de Urnieta y se trataba de dilucidar cuál de los dos levantaba sobre su hombro en más ocasiones una piedra cilíndrica de 10 arrobas-125 kilos-. Se congregaron 2.000 personas para ver el desafío, casi todas, alrededor del 80%, de Urnieta. No fue un desafío cualquiera.

Juan Iguaran, del caserío Egurrola o Eula, del barrio de Lategi, y Martin Lizeaga, del caserío Mokoroa del barrio de Oztaran, eran amigos y así lo han seguido siendo desde entonces. Fueron sus respectivas cuadrillas las que, sin que ellos participaran, acordaron organizar el desafío y los términos del mismo. La expectación fue máxima.

Se batieron en tres turnos de diez minutos cada uno y lo más espectacular fue que terminaron empatando. Ambos levantaron la cilíndrica 103 veces sobre su hombro. Cada uno utilizó su cilindro y 55 años más tarde se ha organizado el denominado Aiako Diva Harri Txapelketa, donde se utilizarán las dos piedras que levantaron aquel día en Tolosa Iguaran y Lizeaga.

La competición se disputa en el probadero de Aia, el domingo, a las 18.00 horas, y participarán nueve levantadores entre los que se encuentran dos de las mayores figuras en ese tipo de piedras: Aimar Irigoien y Mikel Lopetegi 'Urra'. Junto a ellos no faltarán Jexuxmari Iruretagoiena 'Izeta III', Ion Meter Scout, Julio Jiménez, Aimar Galarraga, Gorka Etxeberria, Xabier Peñagarikano y Goikoetxe.

En esta ocasión no levantarán el cilindro en tres tandas de diez minutos, sino que lo harán en dos tandas de tres. Una con cada piedra y el que más alzadas logre, gana. Está prohibido levantar el cilindro en forma de campana.

Fotos

Vídeos