VELA

La regata Memorial Munilla cumple la mayoría de edad

Organizadores de la prueba en la presentación ayer en el ayuntamiento.
Organizadores de la prueba en la presentación ayer en el ayuntamiento. / JOSÉ MARI LÓPEZ

Alrededor de cincuenta embarcaciones tomarán parte en la regata que se celebrará mañana y el domingo en aguas donostiarras

R.M. SAN SEBASTIÁN.

La regata internacional Ciudad de San Sebastián memorial Vicente Munilla alcanza su mayoría de edad y sigue siendo una de las principales competiciones de vela de todo el Cantábrico. De hecho se espera que cerca de cincuenta embarcaciones tomen parte en los dos días de competición que se dividen en la clase IRC y la clase Osiris.

La regata partirá mañana desde Hendaia, y pasando por Hondarribia, llegará a la bahía donostiarra después de haber recorrido doce millas marinas. Se espera que las tripulaciones arriben a la playa de La Concha hacia las dos y media de la tarde.

«Se espera viento del nordeste de entre ocho y nueve nudos, lo que tirará un poco a los barcos hacia la costa», explicó Juan Barrero, presidente del Real Club Naútico de San Sebastián, estrecho colaborador de la prueba durante todas sus ediciones. Los expertos aseguran que se podrán ver maniobras vistosas por parte de las tripulaciones y para Pablo Munilla, organizador del prueba, «es un espectáculo situarse en el Paseo Nuevo o en la zona del Aquarium para ver la llegada de los barcos».

El domingo, las embarcaciones no saldrán de la bahía donostiarra y tendrán que afrontar una etapa barlovento-sotavento en el Paseo Nuevo. Esta es una prueba mucho más técnica y con menos recorrido que la del día anterior. La salida tendrá lugar también a las doce del mediodía y los aficionados la podrán seguir desde la barandilla de La Concha hasta casi la desembocadura del Urumea.

En la presentación, que tuvo lugar ayer en la sala de prensa del Ayuntamiento donostiarra, Martín Ibabe, concejal de Deportes del consistorio, ejerció de cicerone y puso en valor «la mar como gran recinto deportivo. El campo de regateo que tenemos en la bahía y sus alrededores es de primer nivel y en regatas como esta nos damos cuenta del potencial con el que contamos».

Una edición más, la regata colaborará con la fundación Why Not, dedicada a mejorar la calidad de vida de las personas que sufren enfermedades mentales.

Fotos

Vídeos