Surf

La punta de lanza guipuzcoana en la cita de Zarautz

Rubén Vitoria, Nadia Erostarbe e Imanol Yeregi, ayer por la tarde en el malecón de Zarautz. / AMAXKAR
Rubén Vitoria, Nadia Erostarbe e Imanol Yeregi, ayer por la tarde en el malecón de Zarautz. / AMAXKAR

Erostarbe, Yeregi y Vitoria son los tres surfistas del momento y candidatos a brillar en la prueba que arranca hoy. «A ver si se nota que jugamos en casa», dicen

ÁLVARO VICENTE SAN SEBASTIÁN.

Con permiso de Aritz Aranburu, al que siempre hay que tener presente, son los tres surfistas del momento. Nadia Erostarbe (Zarautz, 2000), Imanol Yeregi (Zumaia, 1995) y Rubén Vitoria (Zarautz, 1999) vienen de subirse al podio en las pruebas celebradas en el arranque de la temporada y llegan pletóricos a la prueba del circuito QS -la segunda división por debajo del WCT- que arranca hoy en Zarautz.

Yeregi logró la victoria la semana pasada en el QS de Almada (Portugal), Vitoria se impuso en la playa de Las Américas de Tenerife en febrero, y Erostarbe ha sido segunda en el QS de Caparica, quinta en el QS de Avoca (Australia), segunda en el junior de Espinho y tercera en el junior de Caparica. Hay que remontarse muy atrás, quizás a los mejores años de Hodei Collazo y Aritz Aranburu, para ver a tanto surfista guipuzcoano en los primeros puestos del circuito QS.

Erostarbe se estrenará en segunda ronda en una manga que completarán Emily Currie y Mikaela Greene. «Más allá de las rivales que pueda tener en cada manga, me preocupa más el nivel que puedo dar yo», confesaba ayer por la tarde antes de su segundo entrenamiento del día. Sabe que va a tener el respaldo de su gente y que no habrá otra surfista que conozca mejor la ola en la que se desarrollará la competición, pero prefiere no pensar demasiado en ello: «Esas son bazas a mi favor a priori, pero haré mal si me confío. Todas partimos de cero».

La ganadora en la última edición, Carol Henrique, y la surfista de Hendaia Pauline Ado serán dos rivales a tener en cuenta. Erostarbe se pone como meta esta temporada sumar el mayor número de puntos posibles en el circuito QS para meterse entre las cincuenta mejores del mundo y acabar en los dos primeros puestos del circuito europeo junior para ganarse el billete para el Mundial. «Ahora ocupo la tercera posición y las expectativas son buenas», confiesa.

«Sin presión»

Medalla de bronce con la selección española en el último Mundial ISA, Yeregi se presenta en Zarautz después de ganar su primera prueba QS en Portugal, «algo con lo que todos soñamos pero que muy pocos consiguen». Sus sensaciones tras esta victoria son «muy positivas». Se estrenará en la tercera ronda. Paul Cesar Distinguin será uno de sus tres rivales y los otros dos saldrán de las dos primeras rondas. «Sé que juego en casa y que podría estar presionado por ello, pero estoy tranquilo. La victoria en Portugal me ha liberado, me ha quitado un peso de encima. A partir de ahora, todo lo que venga esta temporada, será un extra para mí».

Vitoria aterrizó ayer al mediodía en Loiu procedente del Caribe, donde ha competido en dos pruebas. En la primera, en Martinica, superó dos mangas a buen nivel, pero en la segunda, en Barbados, no le fue bien. «La competición se desarrolló en una izquierda larga, increíble, pero no competí bien. No estuve fino. Las sensaciones eran buenas antes de esa cita y espero recuperarlas estos días en Zarautz. El objetivo que me pongo es pelear cada manga, disfrutar del evento y ver hasta dónde soy capaz de llegar». Coincidirá en su estreno con Julen Eguiguren, otro de los guipuzcoanos en liza.

Esta prueba de Zarautz es una de las 69 citas repartidas por todo el mundo que tiene el circuito QS esta temporada. Las pruebas tienen una catalogación distinta, reparten más o menos puntos, en función de los premios. A mayor presupuesto, mayor número de puntos a repartir y por tanto una participación mejor. Las pruebas se dividen en QS 1.000, 1.500, 3.000, 6.000 y 10.000. En el caso de Zarautz, estamos ante un QS 1.500. Los quince surfistas mejor clasificados al término de la temporada en el circuito QS ascenderán al WCT.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos