Balonmano

El Bidasoa-Irun toma aire

Jugadores del Bidasoa, en la cancha del Benidorm/BM BENIDORM
Jugadores del Bidasoa, en la cancha del Benidorm / BM BENIDORM

Salinas, con ocho goles, y Azkue, con siete, llevaron el peso ofensivo de un equipo que ha dejado atrás el farolillo rojo

BORJA OLAZABAL

Cuando uno tiene la cabeza aturullada. Cuando uno está cansado de su rutina laboral. Cuando a uno no le salen bien las cosas. Cuando el esfuerzo no se ve reflejado en los resultados. Cuando la tensión empieza a aparecer y amenaza con romper la calma. Cuando todo esto sucede, nada mejor que pegarse unas buenas vacaciones y tomar algo de aire. Y pocos destinos son tan vacacionales como Benidorm, con esas playas de Poniente y Levante en las que es casi imposible encontrar un hueco para colocar la toalla.

El Bidasoa-Irun, después de haber comenzado la temporada con tres derrotas consecutivas, también necesitaba aire. Sin un mes cumplido de competición no había motivo para hacer saltar las alarmas, pero un buen chapuzón en el Mediterráneo le viene bien a cualquiera. Y allí se fueron los de amarillo, a Benidorm, al Mediterráneo, en busca de esas vacaciones que les permitieran respirar.

Igual de difícil que encontrar sitio en primera fila de playa fue ganar al cuadro alicantino, pero los de Jacobo Cuétara lo consiguieron. Le ganaron 24-27 al Benidorm y sumaron sus dos primeros puntos de la temporada. Ni antes estaba todo perdido ni ahora está todo ganado, pero el Bidasoa-Irun ya se ha puesto moreno y ahora puede empezar a jugar con más tranquilidad. El último puesto es para otros. Los bidasotarras se quitaron una gran mochila de presión y su confianza puede subir muchos enteros. Y es que ganarle al Benidorm a domicilio no es cualquier cosa. Los hombres de Zupo Equisoain ya habían ganado un partido y empatado otro, por lo que afrontaron el encuentro con mucha menos presión.

24 Benidorm

Makaria (3 paradas), Esteban (1 gol), Grau (3), Robles, Paván (7), Morales (1, 1 de penalti), Marchán (4, 2 p.) -siete inicial- Mijuskovic (7 paradas), Noris, Toriko (3), Eloy (1), Salinas (3), Calderón, Corzo (1), Rodríguez.

27 Bidasoa-Irun

Zubiria (13 paradas), Aldaba, Nonó (1 gol), Beltza, Popovic, Redondo, Cavero (4, 3 p.) -siete inicial- Ledo (1 parada), Vázquez (1), Crowley (3), Kauldi (1), Serrano (1), Renaud (1), Salinas (8), Azkue (7), Lancina.

MARCADOR CADA CINCO MINUTOS
3-2, 5-6, 8-7, 9-8, 10-10, 14-15 (descanso) 15-17, 16-20, 18-21, 21-22, 21-24 y 24-27
ÁRBITROS
Álvarez y Friera. Excluyeron a los locales Esteban y Grau. Al visitante Popovic
INCIDENCIAS
750 espectadores en el Palau d’Esports L’Illa de Benidorm.

Sin perder la calma

Pero ese punto de relajación local y la necesidad amarilla no se notó en ningún momento. El Bidasoa supo aguantar en los momentos más complicados del encuentro. No se puso nervioso en una primera parte muy igualada y tampoco en un tramo final del encuentro en el que los locales a punto estuvieron de poner contra las cuerdas a los de Irun.

Cabe destacar que el técnico bidasotarra pudo contar este sábado con casi todos sus jugadores. Solo se perdió el encuentro Iago Muiña, por lesión, y volvió Rodrigo Salinas. El chileno debe ser una de las grandes referencias del equipo y este sábado dio muestra de su gran potencial. De hecho, fue el máximo goleador amarillo con ocho goles y un gran 72% de efectividad. El lateral estuvo perfectamente secundado por Jon Azkue, que hizo siete tantos desde la dirección del equipo.

El partido empezó muy igualado, con alternancia de goles durante toda la primera mitad. Fue el Benidorm el que empezó mandando con un 2-0, pero esa fue su máxima ventaja en todo el partido. Dos goles de Azkue devolvieron las tablas al marcador y desde entonces hasta el descanso ninguno de los dos equipos logró distanciarse.La primera parte acabó con el 14-15 y con la sensación de que el encuentro se iba a mover en números altos, pero en la segunda mitad el Bidasoa cerró su defensa y portería con un gran Asier Zubira. El de Usurbil fue titular este sábado e hizo trece paradas. Tres goles de Salinas, uno de Azkue y otro de Nonó permitieron que los bidasotarras tomaran la primera ventaja importante del choque. 16-20 tras diez minutos de la segunda mitad y de ahí hasta el final los de Irun supieron manejar su renta.

El Benidorm, que consiguió meter miedo al acercarse a un solo tanto, 21-22, solo marcó diez goles en toda la segunda parte y el Bidasoa consiguió mantener su ritmo anotador para acabar llevándose el partido. En este momento de tensión, a falta de diez minutos, volvieron a aparecer Salinas y Azkue para dar el último impulso al equipo, que no pasó apuros en el tramo final y acabó ganando 24-27.

Victoria del Zarautz en Copa

El Amenabar Zarautz afrontó este sábado la primera ronda de la Copa del Rey y le ganó 27-25 al Covadonga tras remontar el 11-15 con el que se llegó al descanso. En segunda ronda recibirá al Benidorm, de la Asobal, mientras que el Bidasoa jugará en casa del Sinfín.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos