Hockey Hielo

El primer paso hacia un doblete soñado

Tito Marcelino./MICHELENA
Tito Marcelino. / MICHELENA

Con todas las entradas vendidas, el Txuri Urdin disputa el sábado en casa la final de Copa frente al Jaca

IÑAKI IZQUIERDO

El Txuri Urdin disputa la final de Copa frente al Jaca el sábado (21.30 horas) en el Palacio del Hielo de Anoeta, con todas las entradas vendidas. El conjunto guipuzcoano busca esta temporada un doblete Liga-Copa histórico, y el primer paso sería alzarse con el título de la competición del KO. El Txuri llega al partido como líder destacado de la Liga pero el pronóstico está abierto, como siempre frente al eterno rival.

El entrenador del Txuri, Tito Marcelino, recuerda que «los últimos años nos hemos jugado los títulos los dos equipos. Va a ser la tercera final consecutiva. Hace dos años ganamos nosotros en Donostia y el pasado el Jaca nos ganó 2-1 en Madrid».

La igualdad se da por hecha. «Los partidos contra ellos siempre solían ser nivelados, pero esta temporada nosotros ganamos fácil allí, 3-6, y aquí el Jaca nos devolvió la moneda con un 1-4. Es decir, que la igualdad sigue, aunque de forma un poco diferente. Ellos cuentan con dos jugadores canadienses bastante buenos, difíciles de parar, y un portero también canadiense que ha subido mucho y está haciendo su mejor temporada».

«Si igualamos al Jaca físicamente y en pelea, por juego nosostros somos superiores»«En Liga nos ganaron 1-4 en casa y espero que hayamos aprendido la lección de esa derrota»

El Txuri se presentará en el partido con dos bajas sensibles, la de Patrick Fuentes, de viaje en Canadá por estudios -«una ausencia muy importante para nosotros», dice Marcelino-, y la de Imanol Lasuen, lesionado en el hombro. Este último quizá pueda forzar, pero será una decisión de última hora.

«¿La clave del partido? Quizá las dos porterías. Ahora están bastante igualadas, aunque nosotros contamos con el número uno, Ander Alcaine. Pero hay que reconocer que el suyo también para», opina Marcelino. «El resto, dependerá de nuestra actitud. Si físicamente y a nivel de pelea, donde ellos son fuertes, estamos a su altura, por juego nosotros somos superiores. La baja de Fuentes ahí nos puede hacer daño, porque da mucho juego en la primera línea a nuestro eslovaco goleador».

El equipo blanquiazul llega «con ganas a la final. Nos ganaron 1-4 aquí y espero que esa derrota nos sirva, que hayamos aprendido la lección. No estuvimos bien en ese partido, pero creo que el sábado será muy diferente».

Tito Marcelino está contento con jugar en casa, pero cree que no será un factor decisivo. «No le doy importancia deportiva. Sí al hecho de organizar la final, de conseguir que esté lleno y que haya buen ambiente. Pero de lo que se trata es de jugar bien. Y, claro, la gran ventaja de jugar en casa se notaría si ganamos. Poder celebrar el título con nuestra gente y en las fechas que estamos sería redondo».

En el aspecto deportivo, ganar la Copa reforzaría al Txuri. «Sería importante conseguir un título a mitad de temporada, es algo que siempre te da tranquilidad. Llegamos a esta cita con cuatro puntos de ventaja en la Liga y ganar la Copa nos daría mucha confianza para el resto de temporada. Si no ganamos, tendríamos que hacernos con la Liga sí o sí».

Tito Marcelino añade que «sabemos que el doblete es difícil, pero vamos a estar ahí. Podremos ganar o no, pero lo que no podía suceder es que organizásemos la final de Copa en Donostia y no clasificarnos. El sábado estaremos ahí. Hace dos años ganamos la Copa, el pasado la Liga y ahora vamos a por el doblete».

La temporada del Txuri podría resultar histórica, ya que aparte de los éxitos domésticos el equipo donostiarra logró una victoria en competición europea, algo inédito, al derrotar al Estrella Roja de Belgrado en el torneo disputado en Brasov, Rumanía.

El Txuri-Berri curling participó en la Dumfries Challenger Series, una competición integrada en el World Curling Tour, este fin de semana en Escocia. El equipo donostiarra, formado por Sergio Vez, Mikel Unanue y Eduardo de Paz, se quedó a una sola victoria de clasificarse para los playoffs.

Pese a perder por 7-9 el primer encuentro, después el Txuri Berri encadenó tres victorias consecutivas para tener opciones de pasar a cuartos. Sin embargo, la suerte no le sonrió en el último encuentro y cayó en el extra end contra Stälhi (6-7).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos