Vela

Una pretemporada más que exigente

Pelea. El 'Mapfre', peleando estos días con otros barcos con los que coincidirá en la Volvo Ocean Race. / MARÍA MUIÑA

Los barcos que el 22 de octubre tomarán la salida en la Volvo Ocean Race, incluido el 'Mapfre' de Xabi Fernández, participan estos días en la Rolex Fastnet Race

IÑIGO ARISTIZABAL

E l domingo se dio la salida de la Rolex Fastnet Race, regata bianual que nació en 1925 y que en esta edición ha congregado a casi cuatrocientos barcos.

Entre ellos, el 'Mapfre' que patronea Xabi Fernández y los otros seis que se verán las caras el 22 de octubre en Alicante en la salida de la Volvo Ocean Race y que llegarán hoy a Plymouth. La organización de la vuelta al mundo tripulada y con escalas ha incluido la Fastnet dentro de lo que ha bautizado como 'Etapa cero', una serie de regatas para ir poniendo a punto a los barcos.

Para empezar, la semana pasada se celebró el prólogo, la 'Around the Island Race' o vuelta a la isla de Wight, de 50 millas, en la que se impuso el 'Mapfre'. Además, estableciendo un nuevo récord en su categoría. Ahora se disputa la Rolex Fastnet Race, con salida en Cowes y llegada en Plymouth tras 600 millas y paso intermedio por la Fastnet Rock, al suroeste de Irlanda. Los siete VO65 estaban ayer en un pañuelo. Mañana los barcos zarparán desde Plymouth con destino a Saint Malo (125 millas) y el remate será el tramo de 770 millas entre Saint Malo y Lisboa, donde se encuentra el astillero de la Volvo Ocean Race.

Para Xabi Fernández, «una regata de 600 millas como la Fastnet no es muy relevante de cara a la competición real, pero siempre es bueno navegar con toda la tripulación. Va a haber muchas maniobras y van a pasar muchas cosas. Va a ser un buen entrenamiento y nos lo vamos a tomar muy en serio».

El de Ibarra hacía esta reflexión después del triunfo en la vuelta a la isla de Wight, donde apreció que «el equipo está armándose muy bien y estoy muy contento con la tripulación, que es uno de nuestros puntos fuertes. Muchos de nosotros ya hemos navegado juntos en vueltas al mundo anteriores y los nuevos son todos muy buenos también y, además, se están acoplando muy bien y rápido».

Muchos meses de trabajo

'AkzoNobel' (Holanda), 'Dongfeng Race Team' (China), 'Mapfre' (España), 'Team Sun Hung Kai/Scallywag (Hong Kong), 'Team Brunel' (Holanda), 'Turn the Tide on Plastic (Portugal-Naciones Unidas) y 'Vestas 11th Hour Racing' (Estados Unidos-Dinamarca) llevan muchos meses de trabajo previo. No pudo estar en la primera fase Xabi Fernández, pues se encontraba en Bermudas disputando con el equipo británico 'BAR Land Rover' su segunda Copa América, pero al poco de regresar de esa competición cogió el mando de las operaciones.

Para el guipuzcoano va a ser su quinta Volvo Ocean Race y la primera como único patrón, aunque en la anterior edición compartió el rol con Iker Martínez, que esta vez no embarcará en la vuelta al mundo. Fernández considera que «hemos hecho un equipo muy fuerte, con gente muy buena en cada área. Para muchos de ellos también es la quinta Volvo Ocean Race y también para la gente del equipo de tierra y de logística. Eso hace que dejes de cometer muchos errores. Espero que dejando hacer y delegando en todos y cada uno de ellos, porque son de lo mejor que hay ahora mismo en el mundo de la Volvo. Queremos que sea una regata llevadera y que salga como todos queremos».

Dos chicas a bordo

Una de las novedades de esta edición es que habrá mujeres a bordo de los barcos. En ediciones anteriores hubo equipos femeninos, sin ir más lejos el 'Team SCA' hace tres años.

En esta ocasión, para promover la participación femenina, la organización ha determinado las siguientes posibles alineaciones: Siete hombres (uno menos que en 2014-2105), siete hombres y una o dos mujeres, siete mujeres y uno o dos hombres, cinco hombres y cinco mujeres u once mujeres.

Habrá que ver por qué alineación se decanta Xabi Fernández en cada etapa, pero puede contar -y de hecho están participando en la Rolex Fastnet Race- con la campeona olímpica en Londres'2012, del mundo (cinco veces) y de Europa (dos) Tamara Echegoyen y con la australiana/estadounidense Sophie Ciszek, que completó la anterior vuelta al mundo con el 'Team SCA'.

Además, el 'Mapfre' ha realizado dos fichajes importantes, como son el veterano y laureado Joan Vila (primer español ganador de la Volvo, quinta participación y dos veces ganador de la Copa América en ocho presencias) y el neozelandés Blair Tuke, que con solo 28 años ya tiene oro y plata en sendos Juegos Olímpicos y viene de ganar la Copa América.

La tripulación del 'Mapfre' se completa con los cántabros y habituales Pablo Arrarte y Ñeti Cuervas-Mons, el británico Rob Greenhalgh y el catalán Willy Altadill, que se estrenaron de rojo en la pasada edición.

Fotos

Vídeos