Vela

Podio para el 'Mapfre' en la emocionante llegada a Auckland

Xabi Fernández, recibido por su mujer e hijos en Auckland/M. Muiña
Xabi Fernández, recibido por su mujer e hijos en Auckland / M. Muiña

Después de 20 días y medio de regata, solo hubo media hora desde el primero al quinto

I. A.

Hace diez días, cuando iba último y a 280 millas del líder, el 'Mapfre' hubiera pagado por el cuarto puesto en esta etapa entre Hong Kong y Auckland. Hace cuatro días lo hubiera firmado. El lunes seguía siendo bueno, era prácticamente lo más a lo que podía aspirar, viendo que el tercero estaba 80 millas más adelante, ya en aguas de Nueva Zelanda. Pero este martes, los de Xabi Fernández estuvieron peleando por la victoria y acabaron en tercera posición tras una jornada final de infarto, en las que las condiciones meteorológicas frenaron a los tres primeros y dieron alas a los que venían por detrás.

Los cinco primeros llegaron en menos de media hora y por un momento parecía que cualquiera de ellos podía ganar. Lo hizo el 'Akzonobel' -cuarto ganador en cinco etapas-, tras veinte días y casi medio, con dos minutos de ventaja sobre el segundo. Tres separaron a 'Mapfre' y 'Dongfeng', por lo que la diferencia en la general entre primero y segundo se amplía en un punto más. Casi son dos, porque el 'Turn the tide on plastic' estuvo metido entre los dos barcos a escasas millas de la llegada, aunque finalmente cedió también al empuje de los chinos. Ni superar al 'Dongfeng' ni que hubiera sido al revés va a resultar definitivo en esta regata, pero a mitad de regata la ventaja es ahora de cinco puntos. Sobre todo el hecho de que dos etapas de las últimas cinco tendrán puntuación doble y alguna experiencia anterior invitan a la calma por ahora.

A su llegada a Auckland, Xabi Fernández aseguró que «el final ha sido de locos. Bueno, el realidad, los veinte días de etapa han sido una locura. Estuvimos esperando a nuestras oportunidades antes, sobre todo en los Doldrums, pero no llegaron y al final ha sido en el último día, justamente cuando menos lo esperábamos. Sabíamos que íbamos a pararnos al llegar a la costa pero no tanto, y al final ya hemos visto que hemos estado casi cerca de ganar la etapa».

Contaba el de Ibarra que «las últimas millas han sido con mucho viento, muchos cambios de velas, y 'Dongfeng' que venía muy rápido y casi nos pasa. Hemos estado toda la etapa cerca de ellos, no podíamos permitirnos que ganaran la etapa o que nos sacaran varios puestos. En los resultados se ve que ha sido una etapa muy complicada, en la que ha habido gente que ha tomado ciertos riesgos o que estando muy atrás luego ha ganado la etapa».

Clasificación etapa Hong Kong-Auckland

1. Akzonobel
20 días, 9h17:26
2. Scallywag
a 2:14
3. Mapfre
a 22:12
4. Dongfeng
a 25:10
5. Turn the tide on plastic
a 27:42
6. Brunel
a 1h56:46
7. Vestas
No participa

Clasificación general

1. Mapfre
39 puntos
2. Dongfeng
34
3. Scallywag
26
4. Akzonobel
23
5. Vestas
23
6. Brunel
20
7. Turn the tide on plastic
12

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos