Vela

Con las pilas cargadas para enfrentarse al Océano Índico

Los barcos durante la regata de entrenamiento frente a Ciudad del Cabo. / AINHOA SANCHEZ
Los barcos durante la regata de entrenamiento frente a Ciudad del Cabo. / AINHOA SANCHEZ

La etapa entre Ciudad del Cabo y Melbourne que empieza el domingo es una de las tres que ofrece doble puntuación

EKAIN LEKUONA SAN SEBASTIÁN.

Ciudad del Cabo es un lugar donde apetece estar. Algún safari, un poco de surf, una excursión a Table Mountain... Los participantes en la Volvo Ocean Race, y en algunos casos sus familiares, tuvieron unos días de asueto tras la disputa de la segunda etapa pero eso es ya historia y a la vuelta de la esquina está la tercera.

Hablamos de Ciudad del Cabo-Melbourne, un recorrido clásico que los siete barcos afrontarán a partir del domingo y lo harán con más énfasis, si cabe, ya que es una de las tres que en esta edición puntúa doble. Al ganador de cada etapa se le otorgan ocho puntos, seis al segundo, cinco al tercero y así sucesivamente, pero en esta tercera etapa, en la que irá desde Auckland (Nueva Zelanda) a Itajaí (Brasil) y en la del cruce del Océano Atlántico desde Newport (Estados Unidos) hasta Cardiff (Reino Unido), habrá más puntos en juego.

Por ahora, y con más de tres cuartas partes de la regata por disputarse, el liderato de esta Volvo Ocean Race lo ostenta el 'MAPFRE' de Xabi Fernández, con catorce puntos (segundo en Lisboa y ganador en Ciudad del Cabo), seguido por el 'Vestas 11th Hour' con doce (ganador y tercero) y del 'Dongfeng' con once (tercero y segundo). Estos tres equipos han abierto una pequeña brecha respecto al cuarto, un 'Akzonobel' que tiene siete puntos. Dentro de un par de semanas, cuando los barcos hayan superado el siempre delicado Océano Índico, habrá que actualizar esta clasificación.

Los siete barcos toman parte hoy en la prueba costera, en la que se esperan fuertes vientos

Primero, la costera

Pero, antes de enfrentarse al frío Índico, las siete tripulaciones tendrán un par de días más para disfrutar de la buena climatología que está ofreciendo Ciudad del Cabo. La salida de la tercera etapa está fijada para el domingo y antes, hoy mismo, habrá que disputar la regata costera. El 'MAPFRE' llega con la moral alta a esta cita puesto que es el líder de la clasificación parcial y además se impuso en la regata de entrenamiento.

Xabi Fernández señala que «en Ciudad del Cabo la costera siempre es complicada, porque puede haber mucho viento. Ayer hicimos la regata de entrenamiento y tuvimos unos 20 nudos con mar muy plana que estuvo relativamente sencillo. Veremos qué viento hay y a ver cómo sale». Para el de Ibarra, la prioridad es que el barco esté al cien por cien para el domingo, aunque «no hay que olvidarse de que las regatas costeras son importantes, porque al final de la Volvo el mejor de las costeras sumará un punto más para la general».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos