Rugby

La pierna de Cruz decide a favor de Ampo Ordizia

Los golpes dieron ayer la victoria al Ampo Ordizia. / MARIN
Los golpes dieron ayer la victoria al Ampo Ordizia. / MARIN

IÑIGO GOÑI SAN SEBASTIÁN.

Ampo Ordizia sumó ayer su tercera victoria consecutiva, en la Central 2 de Madrid, ante el Complutense Cisnerostras imponerse por 25-35. Los ordiziarras se colocan en zona de play off y ya miran hacia los puestos de honor. El juego acompañó de nuevo al equipo de Marotias y Garmendia que tuvo en la pierna de Valentín Cruz la clave para derrotar a los universitarios. El apertura argentino anotó siete golpes de castigo y dos transformaciones para sumar 25 de los 35 puntos de los guipuzcoanos.

A pesar de anotar 35 puntos no se logró el bonus ofensivo. Pocas veces sucede anotar tantos puntos y hacerlo mediante golpes de castigo la mayoría de ellos. Los ordiziarras anotaron dos ensayos por cuatro del Cisneros. Eso también ocurre en contadas ocasiones en el rugby, que el equipo perdedor doble en ensayos al equipo ganador, pero ayer fue un día atípico.

Al rugby se gana de muchas formas y ayer los ordiziarras lo lograron gracias a la fiabilidad en el golpeo de Valentín Cruz, pero para que eso sucediera Ampo tuvo que dominar al rival y llegar a zona de peligro del oponente.

El partido fue entretenido. Los equipos se emplearon a fondo y hubo muchas alternativas en el marcador, sobre todo hasta el comienzo del segundo periodo. A partir del minuto 46 el encuentro se tiñó de color blanco y rojo de los ordiziarras, que pasaron de perder 20-15 a ganar 20-35 en el minuto 67. Fueron 20 minutos de claro dominio visitante, que se escapó en el marcador gracias a un ensayo de Iruarriz transformado por Cruz, dos golpes de castigo más del apertura y otro ensayo de Lescano también transformado por Cruz.

25 CISNEROS

Vallejo, Del Hoyo, Hattori; D'Alte, Molina; Mendoza, Cerquinho, Rodríguez-Guerra; McLernon, Munilla, Mañero, Norton, Serra, Martínez y Domínguez. También jugaron Gómez, Hayali, Florea, Gorrotxategi, Sainz-Trapaga y Calatayud.

35 AMPO ORDIZIA

López, Lasa, Alberdi; Barandiaran, Albertarrio; Alvarez Eulate, Delle, Iruarriz; Lescano, Cruz, Iker Korta, Aizpurua, Puyadena, Julen Goia y Cronje. También jugaron Aranguren, Pérez, Pazos, Salinas y Daviron.

Marcador:
Min. 3: Ensayo de Dominguez (5-0). Min. 5: Golpe de Cruz (5-3). Min. 13: Ensayo de Serra (10-3). Min. 16: Golpe de Cruz (10-6). Min. 29: Golpe de Martínez (13-6). Min. 31: Golpe de Cruz (13-9). Min. 34: Golpe de Cruz (13-12). Min. 39: Golpe de Cruz (13-15). Min. 41: Ensayo de Norton que transforma Martínez (20-15). Min. 46: Golpe de Cruz (20-18). Min. 54: Ensayo de Iruarriz que transforma Cruz (20-25). Min. 62: Golpe de Cruz (20-28). Min. 67: Ensayo de Lescano que transforma Cruz (20-35). Min. 77: Ensayo de Domínguez (25-35).
Árbitro:
Merino, expulsó a Molina del Cisneros y a Cronje de Ampo diez minutos.

Al descanso se llegó con un 13-15 a favor de Ampo Ordizia. El ritmo del choque era alto y todos los puntos visitantes llegaron de golpe de castigo. Y eso que el encuentro comenzó con un ensayo inicial de los locales, que supo contrarrestar con rapidez el Ordizia. Nunca perdieron la cara gracias a la gran labor de los delanteros.

La máxima ventaja local llegó a la media hora, 13-6, pero en los últimos diez minutos de la primera parte Ampo logró tres ensayos. La defensa local no podía parar las acometidas visitantes e incurría en constantes infracciones, que no desaprovecharon los guipuzcoanos. Sin duda el cansancio hizo mella en el Cisneros. En la segunda parte y mientras las fuerzas aguantaban a los madrileños se mantuvieron en el partido, pero de nuevo la mayor fortaleza física de Ampo se imponía con claridad. En los minutos finales apretaron los estudiantiles pero Ampo se defendió bien y nunca peligró la victoria en esos instantes finales.

Hernani-Independiente

La derrota del Cisneros es una buena noticia para el Hernani, que si hoy, a partir de las 12.00 horas, gana al Independiente Santander, avanzaría un puesto en la clasificación. No será fácil, ya que los cántabros cuentan con un equipo potente que está entre los mejores de la Liga Heineken.

Fotos

Vídeos