Piragüismo

Peña y Gorrotxategi aspiran a medalla en el Europeo de Belgrado

Iñigo Peña./
Iñigo Peña.

IÑIGO ARISTIZABAL SAN SEBASTIÁN.

Tres guipuzcoanos forman parte de la selección española que este fin de semana participa en el Campeonato de Europa en Belgrado (Serbia) y dos de ellos tienen serias opciones de medalla. Se trata del zumaiarra Iñigo Peña y el irundarra Aitor Gorrotxategi, además de la pasaitarra Begoña Lazcano, que entran hoy en acción con las clasificatorias y semifinales en caso de no conseguir billete para las finales que se disputarán mañana.

Tres semanas después de haber conseguido la medalla de plata en la Copa del Mundo en Szeged (Hungría), Iñigo Peña y Paco Cubelos tienen un doble objetivo en este Europeo en K-2 1.000: «Vamos con todo a por un buen resultado y teniendo en mente que los cuatro primeros conseguirán billete para el Mundial», cuenta el zumaiarra. Los que no pasen esa criba deberán pelear en verano para poder acudir a la cita más importante del año.

Peña considera que «hemos preparado bien el Europeo, que es el segundo objetivo más importante del año para nosotros. Solo vamos a competir en la Copa del mundo de Hungría, en este Europeo y en el Mundial».

No oculta que «estamos entre los favoritos. Creo que los rivales nos tienen respeto porque el año pasado ganamos dos pruebas de Copa del Mundo, hicimos el récord del mundo de la distancia... Tenemos todas las opciones y la intención es estar entre los tres primeros en la clasificatoria para evitarnos la semifinal».

En cuanto a los rivales más cualificados, de la pasada Copa del Mundo se cae Australia pero entra Alemania, «que puede ser algo más fuerte, es vigente campeona de Europa. Y como siempre, Serbia, que es campeona del mundo y ganó hace tres semanas en Hungría con claridad, Eslovaquia, República Checa...».

También en 1.000 pero en K-4 va a competir Aitor Gorrotxategi, que se ha colado en el equipo con solo 19 años. Cuenta que «en invierno estaba preparando la temporada pensando en el Mundial sub23, pero en el selectivo de abril lo hice bien y conseguí un puesto que no esperaba».

Entonces «estaba como en una nube, me pilló por sorpresa». Y ahora se estrena en una competición internacional de este nivel en categoría absoluta, aunque el K-4 1.000 no sea olímpico.

El piragüista de Santiagotarrak comparte embarcación con el dos veces olímpico y cuatro veces medallista europeo Javier Hernanz. Completan el barco el también asturiano Pelayo Roza, que cuenta con siete medallas internacionales en varias categorías, y el gallego Rubén Millán, plata en el Europeo de 2016. «Yo intento no desentonar y aprender lo máximo posible de estos figuras».

Hungría y Bielorrusia son los máximos favoritos y Gorrotxategi confía en que «podamos quedar entre los tres primeros en la clasificatoria para no tener que remar la semifinal. Si entramos en la final, se me hace difícil decir en qué puesto podríamos quedar».

Lazcano, en tres pruebas

La primera en ir al agua será Begoña Lazcano, hoy a las 10.00 en K-4 500 junto con Sara Ouzande, Alicia Heredia e Isabel Contreras. Recuerda la pasaitarra que «el año pasado fuimos octavas en el Mundial y ahora nos encontramos en un buen momento. El hecho de llevar trabajando tiempo con este K-4 nos da confianza».

El objetivo de Lazcano y compañía será entrar en la final, donde sobre el papel lo tendrían difícil para poder entrar en la pelea por las medallas.

Además de la regata de K-4, Lazcano completará su participación en este Europeo de Belgrado participando mañana en K-2 1.000 junto con Laia Pelachs y el domingo en K-1 5.000.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos