Caballos

Pasión, velocidad y adrenalina en el gran sprint del verano

'Totxo', en primer plano, favorito para ganar hoy.
'Totxo', en primer plano, favorito para ganar hoy. / JOSÉ MARI LÓPEZ

La penúltima reunión de la temporada se celebra en horario matinal (11.35 horas) y contará con la cobertura de PMU

IMANOL ARRUTI SAN SEBASTIÁN.

En la cuenta atrás hacia el final del verano, y antes de echar la persiana con un Gran Premio de San Sebastián que promete, el hipódromo será hoy testigo del gran sprint de la temporada. En una reunión que dará comienzo a las 11:35, el premio Sidrería Araeta determinará qué caballo es el más rápido en la ribera del Oria. Será una revancha entre 'Half a Billion' y 'Totxo', segundo y tercero en el Gobierno Vasco, que romperán el empate técnico que hay entre ellos.

La adrenalina que nos produce la velocidad es algo prácticamente incomparable y se puede experimentar de muchos modos diferentes. Lanzándose en paracaídas o viendo a un hombre recorrer 100 metros en menos de 10 segundos. No hace falta conducir para sentir la velocidad; los purasangres a pleno rendimiento dilatan las pupilas del más pausado, por eso, 1.200 metros corridos a todo trapo, convierten el duelo de hoy en uno de los más espectaculares del verano.

Parece que las mejores cartas las llevan los viejos 'Half a Billion' y 'Totxo', que se han batido mutuamente esta temporada. Increíble fue la performance del primero en el Gobierno Vasco disputado hace dos semanas, en el que fue capaz de pelear el triunfo hasta el mismo poste. Entrenado en Portugal por Helder Pereira, ha alcanzado un valor que nunca antes le habíamos visto. Con terreno firme su derrota en el sprint resultaría difícil de imaginar, pero las numerosas lluvias recogidas durante la semana abren un horizonte muy diferente que permite hacer otras lecturas.

Condenado por una lenta salida en la gran milla vasca, 'Totxo' dejó un remate inverosímil para subirse al podio. Una largada semejante le dejaría sin opciones en la cita de hoy, pero el terreno blando cambia totalmente las circunstancias. Y en el caso del gladiador de Avial, a su favor. Ganador de esta carrera en 2013, un terreno suave alargará las distancias y dificultará la labor de los más rápidos en el golpe de cajones. Suficiente para que 'Totxo' llegue con la guadaña en la recta final. El otro veterano de la carrera, 'Dagoberto', completa la selección en una prueba donde no se descartan las sorpresas.

'Arguero', en la milla

El otro punto caliente del día estará en la segunda carrera, reservada a los caballos nacionales. 'Arguero' ha rendido por debajo de lo esperado este verano, pero deja atrás la Copa de Oro para enfrentarse a un lote de bastante menos envergadura. Puede que la milla donostiarra sea algo breve para él, pero no podemos olvidar que fue tercero del Hispanidad el pasado otoño y merece toda nuestra consideración.

Oposición no le faltará. Jorge Rodríguez presenta a 'Delfmar' y 'Wad Vison', que deben jugar un papel protagonista. El primero se ha codeado con la élite de la velocidad desde comienzos de año y el segundo contará con una ventaja en la báscula que le mete de lleno en la pelea. Más si tenemos en cuenta que encontrará un terreno blando que multiplica sus opciones. El gigantón 'Urgull' y 'Dunnaby' no están ni mucho menos descartados para formar parte de una llegada que se presume muy reñida.

La mañana comenzará con una prueba para potros que parece un mano a mano entre 'Tredos' y 'Sonseca'. El primero parece bastante espabilado y no tardará en encontrar el camino hasta la victoria. Una carrera de dos años sin que los caballos de Ana Imaz estén en la llegada es incocebible, por eso seguiremos de cerca a los cuatros candidatos que presenta de salida. El programa se completa con el desdoblado del hándicap, donde 'Imposant' e 'Il Presuntuoso', confirmados en terreno húmedo, cuenta con una buena opción de triunfo.

Fotos

Vídeos