Surf

El pago por visión, a la vuelta de la esquina

El pago por visión, a la vuelta de la esquina
WSL / Keoki Saguibo

La emisión básica será gratis, pero los que quieran un contenido de más calidad tendrán que pagar una suscripción

ÁLVARO VICENTE

Renato Hickel es uno de los pesos pesados de la World Surf League, la organización que maneja los circuitos profesionales de surf, por lo que todas sus declaraciones hay que tenerlas en cuenta. Hace unos meses ya dejó entrever cambios en el el circuito, la supresión de varios campeonatos, la reestructuración del circuito QS y el cierre de temporada en Indonesia en lugar de hacerlo en Hawaii, como viene siendo norma en los últimos años. Esos cambios se irán produciendo de forma paulatina. Pero habrá uno importante que afectará a todos los aficionados que en masa siguen en directo las retransmisiones vía internet: Hickel ha asegurado que en el horizonte está la posibilidad de empezar a cobrar por la visualización de las pruebas, como hoy ocurre con el fútbol. El pago por visión llegará al surf.

Hickel dejaba entrever que habrá diferentes tarifas en función de lo que el espectador quiera. La emisión básica será gratis, pero los que quieran un contenido de más calidad, tendrán que pagar una suscripción. Esta suscripción 'premium' permitirá ver las pruebas en diferentes ángulos, incluirá las entrevistas a los surfistas, también todo lo que ocurre en el 'backstage' y otros contenidos.

En esta línea se podría encajar también la firma de un contrato exclusivo con Facebook para la retransmisión de los campeonatos de categoría masculina y femenina, de las principales citas del QS y del circuito de olas grandes. De este modo, los que quieran seguir las pruebas del Mundial tendrán que tener un perfil en Facebook.

El acuerdo de exclusividad rondaría los 30 millones de dólares por dos temporadas 2018 y 2019. Hasta ahora, los campeonatos de la World Surf League se podían seguir en la web oficial de la Liga, también en su aplicación móvil y Facebook. Ahora la red social tiene la exclusividad.

El campeón del mundo de 2017, John John Florence.
El campeón del mundo de 2017, John John Florence. / WSL / Steve Sherman

El acuerdo también contempla contenidos nuevos al margen de los campeonatos, como el denominado ‘Surfing Sundays’que incluirá un resumen con lo mejor de la semana y puede que con nuevas grabaciones. En la mayor parte del mundo, se podrá acceder a las retransmisiones vía Facebook, mientras que en Estados Unidos, será de pago por la plataforma Facebook Watch.

Durante este año, un total de 13,7 millones de personas siguieron las retransmisiones de los campeonatos en Facebook, lo que ha colocado a la World Surf League en la tercera liga del mundo en impacto en las redes sociales, sólo superada por la NFL y la NBA. La WSL también indicó que Estados Unidos, Brasil y México han sido los países en los que sus retransmisiones han tenido una mayor audiencia.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos