Natación

Catalina Corró y Oskitz Aguilar, plata y bronce en Campeonato de España de Natación

Oskitz Aguilar (derecha) junto a Moritz Berg del Canoe (centro) y el kazajo Adil Kaskabay (izquierda), en el podio de la prueba de 100 libre. /DV
Oskitz Aguilar (derecha) junto a Moritz Berg del Canoe (centro) y el kazajo Adil Kaskabay (izquierda), en el podio de la prueba de 100 libre. / DV

La nadadora balear del Bidasoa XXI quedó segunda, por detrás de Mireia Belmonte, en la prueba de 400 estilos

Ana Vega
ANA VEGA

Los nadadores del Bidasoa XXI Catalina Corró y Oskitz Aguilar han logrado las dos únicas medallas para Gipuzkoa en el Campeonato de España Open de Primavera de Natación recién finalizado en Málaga. La plata en 400 estilos y el bronce en 100 libre de Corró y Aguilar son los resultados más llamativos pero el conjunto de nadadores de los seis clubes guipuzcoanos que acudieron a la cita estatal es más que satisfactorio, según explica el director técnico de la Federación Guipuzcoana de Natación, Jon Murua.

Murua recuerda que Catalina Corró ha pasado un año difícil, «ya que sigue recuperándose de una dura operación que le impidió entrenar con normalidad durante 2017» pero en las competiciones previas al Open había logrado unos resultados muy satisfactorios. La nadadora mallorquina que compite para el Bidasoa XXI consiguió en la última jornada la medalla de plata en 400 estilos, por detrás de Mireia Belmonte, con un registro muy cercano a su mejor marca. Corró también se clasificó para la final de 200 estilos y tenía grandes opciones de medalla pero prefirió darse de baja por precaución debido a que no está todavía recuperada del todo de su operación y poder así afrontar con garantías la final de 400 estilos. A pesar de todo Catalina Corró ha finalizado el Campeonato de España con la medalla de plata y batiendo dos récords de Euskadi en 200 espalda (2.13.55), prueba en la que terminó en sexta posición, así como en 200 estilos (2:14.48).

Oskitz Aguilar llegaba al campeonato tras un año irregular ya que no había conseguido mantener su nivel tras su marcha del Centro de Alto Rendimiento Joaquín Blume a final de la temporada pasada. Aguilar logró la medalla de bronce en la final de 100 libre con un tiempo de 50:54, lejos de su mejor marca de 49:42 con la que logró el oro en esta misma competición el año pasado, pero que le mantiene entre la élite de la velocidad nacional y le animará a seguir entrenando con intensidad de cara al verano. Aguilar logró además el quinto puesto en la final de 50 libre.

El fondista del Bidasoa XXI Juan Tolosa, que entrena este año en Lisboa tras su periplo por Estados Unidos, realizó un gran campeonato consiguiendo dos sextos puestos en 1.500 libre y 400 libre donde además consiguió rebajar su propio récord de Euskadi dejándolo en 3.56.12.

Catalina Corró, Juan Tolosa y Amaia Cendoya han batido récord de Euskadi en 200 espalda y 200 estilos la primera, 400 libre el segundo y 50 mariposa la tercera. / dv

Protagonismo

Corró, Aguilar y Tolosa han sido los más destacados en el Open de Primavera pero Murua destaca el protagonismo del conjunto de nadadores procedentes de clubes del territorio. Muchos de los participantes guipuzcoanos lograron meterse en las semifinales e incluso en las finales por lo que Murua considera que el balance general «es muy satisfactorio». El sexto puesto de Amaia Cendoya en la final de 50 mariposa con récord de Euskadi incluido (27.96), la octava posición de Aritz Aguilar en 400 libre o las buenas actuaciones de Maider Redin o los junior Nikolas Illarramendi, Xabier Aguilar, Unai Arruabarrena, Maite Barruetabeña y Maitane Goenaga que llegaron a semifinales y finales «son un indicativo de que Gipuzkoa ya no solo acude a un campeonato nacional sino que también tiene protagonismo en las semifinales y finales. Tenemos esa potencia de meternos en las pruebas de las tardes».

Murua destaca también la presencia en el Campeonato Absoluto de las infantiles Leire y Ainhoa Martín de Buruntzaldea que «evidentemente no han rendido a su nivel porque ya lo hicieron en su campeonato hace tres semanas pero es importante que hayan venido para ir cogiendo experiencia en las grandes citas».

El director técnico de la guipuzcoana explica que «desde septiembre u octubre llevamos realizando entrenamientos conjuntos y competiciones fuera para que los nadadores vayan acostumbrándose a este tipo de citas como el Open, con clasificatorias y finales, que se acostumbren a esa presión de tener que conseguir una marca para pasar las eliminatorias...». Los resultados obtenidos en el Open muestran, según Murua, que «cuando se hacen cosas luego salen cosas».

Noticias relacionadas

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos