Paddle surf

Orio une deporte y cultura en un novedoso festival

Organizadores y autoridades, con el alcalde de Orio, Joxe Ángel Zaldua, en el centro, ayer en Orio. / A.V.

Acoge este sábado una prueba del circuito vasco de SUP race a la que suma actividades solidarias, exhibiciones, bertsolaris, conciertos...

ÁLVARO VICENTEORIO.

Nace este sábado una prueba en Orio que tiene todos los visos de ser un referente en los próximos años en Gipuzkoa. Es un festival que une deporte, el stand up paddle, con un extenso programa de actividades paralelas: conciertos, bertsolaris, exhibiciones de skate, herri kirolak... Quien se acerque a Orio no se va a arrepentir. Eso es lo que trasladaron ayer los organizadores y autoridades en la presentación celebrada en las instalaciones del club de remo de Orio.

La excusa para acercarse es la celebración de la quinta prueba del circuito vasco de stand up race, que viene a ser una carrera en embarcaciones similares a una tabla de surf impulsadas con un remo. Es la primera vez que Orio organiza una prueba de esta modalidad. La presidenta de la Federación Guipuzcoana de Surf, Maialen Sáez, es quien ha tenido el ojo para convertir a Orio en algo más que la capital del remo. Desde que no hace mucho cogió las riendas de la federación, se ha empeñado en que las pruebas de surf sean algo más que deporte, que impliquen a otros colectivos en las localidades que las acogen, y lo está consiguiendo. Ahora abre un nuevo escenario inédito para este deporte.

El río Oria tiene todo lo necesario para celebrar una prueba de estas características: aguas calmadas, calado, atalayas accesibles desde las que seguir la prueba y las mejores instalaciones para deportes acuáticos de Euskadi: las del club de remo. La suma de todo impulsa esta prueba en la que el alcalde de Orio, Joxe Ángel Zaldua, tiene depositadas muchas esperanzas. Pocos pueblos en Gipuzkoa como Orio tienen mayor capacidad organizativa. Todo lo que tocan sus gentes lo convierten en éxito de participación y público, así que este festival nace con todas las bendiciones. Las previsiones además apuntan a una jornada nublada, sin lluvia.

A la prueba élite, que recorrerá 12 kilómetros, se suma una cita popular que partirá a las 15.30 horas

La prueba deportiva está abierta a todas las edades y el recorrido será más o menos largo en función de la categoría. Los élite, en la que se esperan medio centenar de participantes, darán tres vueltas a un circuito de cuatro kilómetros que tendrá las balizas en el barrio de Ortzaika y en la playa Oribazar. Serán doce kilómetros, con salida a las 15.30 horas. El plazo de inscripción se cierra el viernes.

Pero también habrá una prueba popular a la misma hora a la que se podrá apuntarse in situ el mismo sábado y a la que invitaron a participar vestidos de amarillo. Los premios tendrán la misma cuantía en categoría masculina y femenina. Alevines, infantiles y cadetes tambien tendrán su prueba.

Desde las 10.45 horas

Paralelamente se organizarán actividades desde las 10.45 horas. Se llevará a cabo una acción de surf adaptado de la mano de Berdin Berdinak, en colaboración de Orioko surf taldea; Axi Muniain dirigirá un entrenamiento de Kalefit; la onegé Ez Itxi Begiak recogerá calzado para los refugiados de Siria...

«Orio es un escenario ideal para un evento como este», dice Maialen Sáez, presidenta de la federación

Y también se aprovechará la jornada para homenajear a Patxi Oliden, el veterano oriotarra que de forma autodidacta empezó a crear tablas de surf bajo el nombre de Itxastresna en la década de los setenta. Otro oriotarra, el shaper Mikel Agote, será el que haga de maestro de ceremonias.

A partir de las 20.30 horas, una vez acabe la competición, será el momento para la música. Distintos escenarios acogerán conciertos de Entre Canyes, Polybius y Safy Ereje Fighters. El último acto es la actuación del DJ Vila XXX a las 3.30 horas.

Fotos

Vídeos