Herri Kirolak

Once aizkolaris buscan en Abadiño entrar en la final

En la eliminatoria de hoy hay ocho candidatos claros y dos se quedarán sin plaza en la definitiva

IÑIGO GOÑI SAN SEBASTIÁN.

La eliminatoria del Campeonato de Euskadi de aizkolaris de primera se disputará hoy, a partir de las 18.00 horas, en el probadero de Abadiño. Once aizkolaris buscarán las seis plazas de finalista. Este año por lo tanto no serán doce los participantes debido a la lesión de Joxemari Olasagasti, que le va a suponer descender a Segunda por causar baja durante dos años consecutivos.

Los deportistas en liza son Ai-tzol Atutxa, Iñaki Azurmendi, Jon Irazu, Iker Vicente, Joseba Otaegi, Jon Rekondo, Julen Alberdi, Mikel Larrañaga, Ugaitz Mugertza, Eneko Otaño y Juan José López Azpilikueta. Estarán divididos en grupos y el trabajo a realizar suele ser el habitual en la eliminatoria o clasificatoria, que no es otro que la mitad del trabajo de la final; cortar dos troncos de 72 pulgadas 'oinbikos', dos troncos de 60 pulgadas y otros dos troncos de 54 pulgadas o kanaerdikos.

Las fuerzas entre todos los contendientes están muy igualadas y es complicado hablar de quienes entrarán en la gran final. Año a año se exprime la pelea y hay muchos candidatos a entrar en la gran final del 15 de octubre en San Sebastián. Si nos atenemos a la pasada edición Atutxa, Irazu, Larrañaga, Vicente, Mugertza II y Otaegi fueron los finalistas, pero un aizkolari de la talla de Iñaki Azurmendi o Jon Rekondo, en condiciones normales son claros candidatos.

Fotos

Vídeos