Balonmano

Nueva prueba de fuego en la liga ante el Rocasa

Silvia Ederra, en primer plano, en una imagen tomada durante el entrenamiento.
Silvia Ederra, en primer plano, en una imagen tomada durante el entrenamiento. / MICHELENA

El Super Amara recibe hoy (19.00 horas) en Bidebieta a su máximo rival y vigente campeón de la Copa y de la Supercopa

XABIER GALARTZASAN SEBASTIÁN

. De nuevo la Liga llama a las puertas del Super Amara, tras su sufrido estreno en competición europea, al saldarse con una victoria por la mínima diferencia frente al Colegio de Gaia en el partido de ida de la primera ronda de la Copa EHF. El desenlace final contra este 'desconocido' se producirá el próximo sábado en tierras portuguesas.

Esta tarde (19.00 horas) por el contrario no recalará ningún desconocido con motivo del partido adelantado correspondiente a la segunda jornada liguera, sino todo lo contrario ya que se trata nada menos que del Rocasa Gran Canarias.

El conjunto isleño ha tenido un excelente arranque de temporada al tomar relevo al Bera Bera conquistando la Supercopa en su enfrentamiento con el Mecalia Atlético Guardés.

Teniendo en consideración los sustanciales cambios vividos en el seno de la plantilla guipuzcoana, la principal duda a despejar no reside en calibrar la intensidad, calidad o rendimiento que vaya a tener el vigente campeón copero en Bidebieta, sino la reacción de un Bera Bera al que se le están acumulando partidos de gran exigencia e intensidad sin apenas rodaje, en el sentido más amplio de la expresión. Nadie cuestiona la calidad que atesora este remozado y joven plantel, pero es de justicia reconocer que es muy pronto esperar que empiece a dar excelentes resultados de la noche a la mañana, con el agravante de tener a varias jugadoras de peso lesionadas como Arrojeria, Karsten y Ausàs.

El Super Amara ha estado acostumbrado a lo largo de este último lustro a asumir el rol de favorito. Quizá el hecho de pasar el testigo a las canarias le proporcione más beneficios a corto e incluso a largo plazo. El Rocasa también ha sufrido importantes cambios, aunque no ha tenido tanta variación como el Bera Bera que ha incorporado hasta ocho rostros nuevos.

Puche opina que la clave estará «en la intensidad defensiva, tenemos que intentar ahogarlas»

La plantilla del Rocasa ha sufrido este año la marcha de dos piezas importantes como Luján y Rodríguez

Lo que más va a poder acusar a la hora de recuperar su juego el Rocasa es la marcha de dos de sus piezas fundamentales como son la central María Luján, que ha ido a parar a las filas del Hotel Gran Bilbao Prosetecnisa Zuazo y Almudena Rodríguez, que va a recalar en la liga rumana como las ex jugadoras del Bera Bera Marta López y Alicia Fernández.

El Super Amara ha comenzado un viaje mucho más largo en este sentido. Ya no tiene a una jugadora fuera de serie como era Eli Pinedo que tiraba del carro y sacaba al equipo del atolladero prácticamente siempre que era necesario. El juego en ataque quizá no preocupe tanto en este arranque como en la pasada edición, pero sí su defensa.

En la Copa EHF frente Colegio de Gaia se mostró muy endeble, sobre todo durante toda la primera mitad, en la que llegó a encajar una media de un gol cada dos minutos.

Las canarias no han vivido todavía una experiencia parecida, dado que vienen de ganar con solvencia en su casa al Godoy Maceira Porriño. El Rocasa ya ha presentado su firme candidatura al título liguero a través del claro triunfo cosechado hace dos semanas en la final de la Supercopa.

Montse Puche reconoce que este nuevo enfrentamiento con el Rocasa «es un partido atractivo para el espectador, muy importante para nosotras y lo afrontamos con ganas e ilusión». La entrenadora madrileña considera que «puede marcar el rumbo de la temporada», de modo que pide a sus jugadoras «soltura a la hora de jugar». A su juicio, la clave es «la intensidad defensiva, intentar ahogarlas, que no piensen y que sientan la presión».

Curiosamente, el Super Amara afrontará este partido con la condición de líder, al contar con la mejor diferencia de goles, tras su estreno con goleada en tierras levantinas (17-39). No hubo sorpresas en la primera jornada. Para que ésta se complete hay que esperar que se dispute el partido entre el Mecalia Guardés y el debutante Santa Eularia.

Fotos

Vídeos