Balonmano

Nueva demostración de la apisonadora

Maitane Etxeberria ha anotado dos goles en el encuentro /Michelena
Maitane Etxeberria ha anotado dos goles en el encuentro / Michelena

El Super Amara da un nuevo recital ante el Granollers tras un primer periodo equilibrado

XABIER GALARTZASan Sebastián

Sin contemplaciones. El Super Amara continúa con su buen tono y la demostración de superioridad de este sábado le ha valido para anotarse su sexta victoria consecutiva en este campeonato, en el que ocupa la segunda plaza a dos puntos del Rocasa, el único equipo que se mantiene invicto.

El desarrollo del partido ha sido muy similar al disputado la pasada semana en el terreno del Godoy Porriño. A una primera parte equilibrada, en la que el Super Amara tomaba la iniciativa, le ha seguido una reanudación en la que el partido ha quedado dictado para sentencia.

31 Super Amara Bera Bera

Castellanos (12 paradas); Sans (1), Aramendia (7), Etxeberria (2), Menéndez (6), Karsten (1), Arderíus (3, 1p) -equipo inicial-, Lladró (4 paradas); Ezkurdia (1), Guarieiro (1), Zaldua (3), Azurmendi, Berasategi, Cardoso (3), Encina (2) y Ederra (1).

19 KH-7 Granollers

De la Torre; , Gassama (5), Matthijs (1), Sarandova (1), Monrós (5), González (2), Ballesteros -equipo inicial-Morales; Vizuete (4, 3p), Vegué (1), Calle, Rojas, Corbera, Vázquez, Prelch.

Árbitros
Dirigió la pareja internacional Javiér Álvarez (CAV) y Yon Bustamante (Navarra), que excluyeron a Azurmendi, Ezkurdia y Sans por las guipuzcoanas y a Prelch por las vallesanas.
Marcador cada cinco minutos
3-1, 6-3, 9-5, 11-8, 12-9, 15-10 (descanso), 17-10, 20-12, 22-12, 23-14, 15-17 y 31-19 (final)
Incidencias
Octava jornada liguera jugada en el polideportivo de Bidebieta ante más de medio millar de aficionados.

Puche ha colocado a su equipo de gala, que a la postre ha sido el encargado de dejar el partido bien encarrilado. En la segunda mitad las suplentes han ido paulatinamente entrando en juego. Felizmente, el equipo no sólo no se ha resentido en el marcador por este cambio, sino que ha continuado con la misma dinámica, hasta el punto de repetirse casi al pie de la letra el mismo guarismo que en la primera mitad.

Es incuestionable que la velocidad y el contragolpe, en específico, son los signos de identidad de este equipo y este sábado no ha sido ninguna excepción. El Super Amara ha saltado muy concentrado al terreno de juego. A pesar de la velocidad que han imprimido a sus acciones y el riesgo de errores que ello conlleva, apenas han contabilizado pérdidas de balón.

El KH-7 Granollers se las veía y deseaba para frenar a la tromba que representaba el Super Amara subiendo el balón en primera o segunda oleada. El técnico vallesano ha solicitado un tempranero tiempo muerto con el ánimo de evitar una rápida ruptura del partido dentro del primer cuarto con un parcial de 8-4. La medida le ha dado resultado, al punto que ha evitado que las diferencias se ampliaran hasta el descanso.

El Super Amara ha insistido en explotar su flanco izquierdo aprovechando el acierto e inspiración de una centrada y acertada extremo Leire Aramendia. La jugadora de Lerín ha anotado prácticamente todo lo que lanzaba, bien de contragolpe, desde su propia posición de extremo o desdoblándose a doble pivote.

En el lado contrario ha sido la lanzadora Monrás la que sacaba las castañas del fuego a su equipo, bien a través del tiro exterior o de las penetraciones hasta los seis metros.

Muchos minutos para una primera línea muy joven

La rapidez con la que el equipo de gala desautorizó a un bloque vallesano que recaló en Donostia con la vocación de aguar la fiesta al Super Amara, posibilitó que al igual que la pasada semana las jóvenes promesas disfrutaran de muchos minutos de juego. En lugar de saltar en los últimos cinco comenzaron a irrumpir antes de entrar en el último cuarto.

Durante este intervalo el Bera Bera jugó con una primera línea de menos de veinte años de media conformada por la central Encina y las laterales Berasategi y Zaldua. Esta última fue la que tuvo un mejor rendimiento. Compensó con creces sus dos primeras pérdidas, recuperando en defensa otros tantos balones y lanzando con convicción a portería. La zarauztarra acabó por anotar dos goles. Berasategi, en cambio, no encontró el momento de elevarse y lanzar.

En este duelo quizá el contragolpe ha cobrado mayor protagonismo que en otros compromisos, teniendo en cuenta que de la treintena de goles más de dos tercios han sido de esta manera. La asignatura pendiente que tiene en estos momentos el equipo de Montse Puche es el ataque posicional, curiosamente un recurso en el que en la pasada edición funcionaba correctamente. En cierto modo, se puede decir que se han invertido las problemáticas entre el ataque posicional y el de transición.

Tampoco han conseguido desenvolverse con soltura en las contadas ocasiones en las que les ha correspondido jugar en inferioridad numérica por exclusión.

El trabajo en defensa es irreprochable. La muralla levantada no sólo generaba grandes dificultades al equipo vallesano, hecho del que se ha beneficiado Castellanos para que su estadística de paradas se disparara, sino que ha provocado los robos de balón se produjeran indistintamente en las dos mitades.

En la segunda mitad, con el partido decidido, el preparador vallesano ha dado salida a Elene Vázquez, jugadora formada en la base del Bera Bera que este año ha fichado por el KH-7 Granollers. La donostiarra no ha tenido mucha fortuna de cara a portería, a pesar de alojar uno de sus tiros en las redes de la portería defendida por Lladró. En la última acción del partido ha malogrado una pena máxima al lanzar el balón muy desviado.

Fotos

Vídeos