Borrar
Half a Billion' y 'Noray', en su espectacular duelo en la recta final. USOZ
'Noray' conquista el Gobierno Vasco
Caballos

'Noray' conquista el Gobierno Vasco

El tiempo final, 1:36.75, es el segundo mejor de la última década, lo que demuestra lo mucho que hubo que correr para ganar. Junto a Vaclav Janacek, batió en un largo e intenso mano a mano a un sorprendente 'Half a Billion'

IMANOL ARRUTI

SAN SEBASTIÁN.

Lunes, 21 de agosto 2017, 08:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Semana Grande concluyó en el hipódromo con una traca final sonora y vibrante. El premio Gobierno Vasco, sin la calidad de otras ediciones, ofreció una dosis de emoción que compensó todo tipo de ausencias. Entre ellas la del favorito 'Charlot the Kid', que fue baja de última hora por fiebre. 'Noray', tercero del Carudel en primavera, aprovechó las circunstancias para subir al trono y proclamarse lehendakari del verano. El castaño de Enrique León volvió a estar en su mejor valor y eso fue suficiente para subir al cajón más alto.

El guión previsto se cumplió al dedillo y los cuatro punteros dirimieron una preciosa batalla por decidir quién cogía la punta. El repecho de la recta del río se subió sin tiempo para coger oxigeno, y haciendo valer su condición de esprinter, 'Half a Billion' consiguió ponerse al mando. Tras él, 'Arab Poet', 'Cuppacoffe' y 'Noray'. El ramillete de punteros hizo que los primeros metros se corrieran a todo trapo, con el resto de participantes pasando canutas para no perder comba. Que se lo pregunten sino al viejo 'Totxo', que quedó descolgado a varios cuerpos. 'Urgull' y 'Boston Charm' también mostraron dificultades para seguir el paso.

Semejante valentía en la recta del río debía pagarse necesariamente después. Fueron mas determinantes los primeros metros que los últimos. Ahí se decantó la carrera. La recta final fue más un ejercicio de supervivencia, aunque fue un deleite para los seguidores. El tiempo final, 1:36.75, es es el segundo mejor de la ultima década, lo que demuestra lo mucho que había que correr ayer para ganar la carrera.

'Ley de Leyes' demostró que hasta los más modestos pueden ser capaces de emocionar

Pero volvamos a la recta final. Jean Baptiste Hamel, pletórico de moral tras ganar la Copa de Oro el martes, se pegó a la cuerda con 'Half a Billion'. A sus ocho años, nunca había corrido en tanta distancia y parecía impensable que pudiera llegar a los metros. Incluso Janacek, jockey del ganador, reconocía que demoró el ataque de 'Noray' pensando en los que vendrían por detrás, confiado en derrotar al puntero. Pero los remates no llegaron y el bravo veterano de Helder Pereira empezó a dar más guerra de la que dictaba la lógica. El checo no quiso esperar más y decidió zanjar la terna colocando primero a 'Noray' a falta de 200 metros.

Pero 'Half a Billion' estaba respondón y volvió a ponerse a su altura. Segundo ataque de 'Noray' y nueva respuesta del puntero. Y las gradas en efervescencia ante semejante duelo, claro. A pesar de transmitir la sensación de dominio durante toda la recta, la ventaja de Noray en meta fue solo de un cuello. Al margen de la batalla por el triunfo, el bronce fue para 'Totxo'. Efectivamente, para el viejo gladiador de Avial que se había quedado descolgado en los primeros metros. Pegado a la valla, como a él le gusta, puso sobre la pista un remate inverosímil que tiene tanto valor como lo que hicieron los que le precedieron. Decía Ramón Avial tras la carrera que con terreno blando hubiese ganado. Nunca lo sabremos, pero el propio Janacek reconocía a DV que con pista húmeda el resultado hubiese sido muy diferente.

Enorme 'Dagoberto'

Este año las consolatorias han sido para viejos guerreros. Si 'Ranyan' agotaba los elogios el martes, ayer fue 'Dagoberto' el que se impuso en la consolatoria del Gobierno Vasco. Dando peso a rivales de similar valor, el siete años de Jose Calderón obtuvo una victoria inapelable con el cumpleañero Carlos Loaiza en la silla. Su regularidad y entrega bien merecen que nos quitemos el sombrero.

La jornada fue rica en matices y emociones. Que se lo digan sino a Enrique Puente. Tiene a su yegua 'Ley de Leyes' en el mejor valor de su vida. El mérito está en que tiene nueve años y está ganando primeras partes del hándicap. Su victoria volvió a demostrar que hasta los más modestos pueden ser capaces de emocionar. El día difícilmente pudo ser más productivo para Janacek, que firmó un meritorio hat trick. Además del Gobierno Vasco con 'Noray', su firma llevaron las victorias de 'Redene' y 'Ategorrieta', una interesante dos años que se exhibió antes de disputar el gran premio de la ACPSIE este otoño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios