Alpinismo

La nieve amenaza la travesía de Iñurrategi, Vallejo y Zabalza en los Gasherbrum

Juan Vallejo, en el campo base.
Juan Vallejo, en el campo base. / Expedición Wopeak

Con más problemas de los previsto, lograron llegar hasta los 6.200 metros de altitud y montar la tienda en la que pasar la noche

FERNANDO J. PÉREZ

Como tenían previsto, Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza partieron ayer desde el campo base con el objetivo de completar la travesía de los Gasherbrum. Pero encontraron una dificultad inesperada: la gran cantidad de nieve acumulada. Con más problemas de los previsto, lograron llegar hasta los 6.200 metros de altitud y montar la tienda en la que pasar la noche.

Luego vino el debate: si continuar o no. Decidieron seguir, así que, según el plan establecido, hoy deberían hacer cima en el Gasherbrum I. Aunque todo dependerá de la profundidad de la nieve que encuentren. Les preocupa especialmente el estado de un corredor que hay saliendo del C-2 hacia la cumbre.

La decisión que tomen hoy es clave para el futuro de la expedición. Si optan por seguir, deberán echar el resto, ya que el desgaste probablemente les impida un nuevo intento. Si deciden la retirada aún tendrán margen para atacar de nuevo la travesía cuando las condiciones de la nieve mejoren.

Fotos

Vídeos