Surf

Natxo González, en el Big Wave Tour

Natxo González posa mientras sujera su tabla Pukas./AITOR MOLINA
Natxo González posa mientras sujera su tabla Pukas. / AITOR MOLINA

El vizcaíno, que confiesa que «es un sueño hecho realidad» será uno de los diez elegidos en la 2018/19

Álvaro Vicente
ÁLVARO VICENTE

Natxo González será miembro de pleno derecho del circuito mundial de olas grandes en la próxima temporada. El vizcaíno será el primer vasco de la historia en conseguirlo gracias al tercer puesto obtenido en la prueba de Nazaré en la que participó en calidad de invitado. Ese resultado, los puntos sumados en esa cita, ha sido suficiente para meterse entre los diez primeros clasificados de la general al término de la temporada, lo que supone el billete directo al circuito 2018/19.

«¡2017 no fue nada fácil! La única posibilidad de alcanzar la clasificación para el tour era perseguir todos los grandes swells del mundo e ir recogiéndolos en un vídeo. ¡Sabía que ésta de Nazaré era mi gran oportunidad!», ha confesado el surfista.

El agotamiento del periodo de espera del Mavericks Challange ha confirmado la clasificación del surfista vizcaíno como participante del BWT a tiempo completo, además de seguir teniendo el récord por ser el más joven en hacerlo, después de su clasificación en 2015 con solo dieciocho años.

Natxo González, tras su participación en Nazaré.
Natxo González, tras su participación en Nazaré. / AITOR MOLINA

«Cuando entré en el tour por primera vez con dieciocho años tenía muy poca experiencia. Tuve que competir contra tipos con una experiencia mucho mayor. Ahora me siento mucho más seguro. 2018/2019 volverá a ser un año loco y trataré de aprender tanto como sea posible; y luego tocará luchar por convertirme en campeón del mundo. ¡Tengo muchas ganas!».

Este hecho histórico para el surf vasco toca muy de cerca a Gipuzkoa porque la factoría de tablas Pukas es quien respalda a Natxo González. El trabajo de este tándem supone rememorar de alguna forma lo que ya consiguió Aritz Aranburu hace años al convertirse en uno de los primeros europeos en clasificarse para el circuito WCT. «Es un sueño hecho realidad», confiesa González.

A Natxo González le espera un circuito con al menos cuatro paradas: Mavericks (California), Puerto Escondido (México), Peahi (Hawai) y Nazaré (Portugal). También tienen asegurada su participación en todas las pruebas los nueve surfistas que han terminado el año por delante del vizcaíno. Billy Kemper (HAW), Kai Lenny (HAW), Ian Walsh (HAW), Makuakai Rothman (HAW), Lucas Chianca (BRA), Jamie Mitchell (AUS), Tom Lowe (GBR), Alex Botelho (PRT) y Greg Long (EE UU).

Nacido en Plentzia, Natxo González es un surfista camaleónico que lo mismo se enfrenta a una ola gigante, que nos deleita con su surf eléctrico en cualquier rompiente de playa. Surfista viajero donde los haya, su tabla ha viajado a lugares como Islandia, Chile, México, Marruecos o Namibia. Aunque, si le dan a elegir, cuando se pone hueca y seca, su ola favorita es Mundaka. En ola grande, su sitio está en Puerto Escondido (México).

Kemper y Alms, nuevos campeones del mundo

La confirmación de Natxo González es también el cierre al circuito de olas grandes. Billy Kemper y Paige Alms son los campeones del mundo de surf en olas grandes. Para Kemper, que también surfea con tablas Pukas en las pruebas que se celebran en Europa, es el primer título y además, se puede decir que más que merecido puesto que ha estado presente en las finales de los tres campeonatos que se han celebrado esta temporada: Puerto Escondido, Jaws y Nazaré. En este último, precisamente logró acabar por delante de Kai Lenny, lo que le dio los puntos necesarios para hacerse con el Mundial.

Para Alms es el segundo Mundial consecutivo. Logró la victoria en el Peahi Challenge y eso resultó clave, pues ya las mujeres no tenían previsto volver a competir hasta la prueba de Mavericks, por lo que los puntos que sumó aquel día, han sido decisivos. Su dedicación por las olas grandes la convirtió en la protagonista del documental ‘The Wave I Ride’, del director Devyn Bisson.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos