Surf

El mundo del surf mira hacia Zarautz

Pro Zarautz 2018. Antón Saez, Oier Illarramendi, Xabier Txurruka, Nadia Erostarbe y Maialen Sáez durante la presentación. / J. M. LÓPEZ
Pro Zarautz 2018. Antón Saez, Oier Illarramendi, Xabier Txurruka, Nadia Erostarbe y Maialen Sáez durante la presentación. / J. M. LÓPEZ

Las olas de la playa guipuzcoana serán cabalgadas a partir de mañana por los mejores surfers de Europa en el Pro Zarautz, prueba de la World Surf League

RAÚL MELERO

El mundo del surf mirará a partir de mañana y hasta el domingo hacia la playa de Zarautz, uno de los enclaves clásicos y más carismáticos de este deporte. Se celebra el Pro Zarautz 2018, prueba del circuito internacional de la World Surf League, que además celebra el 30 aniversario desde su primera edición en la localidad guipuzcoana.

Hay que tirar de almanaque para acordarse de aquella edición en el año 1988 que acabó con victoria del australiano Damien Hardman. La prueba se celebró con regularidad hasta el año 1999, periodo durante el cual redefinió completamente la forma de entender el surf en nuestro entorno y gracias al cual muchos de nuestros actuales surfistas decidieron inclinarse por el deporte de la tabla y el neopreno. Por Zarautz han pasado muchos de los más grandes surfistas de todos los tiempos. «Andy Irons, Sunny García, Martin Potter, Tom Carroll... No es de extrañar que Zarautz sea una de las principales escuelas de surf de todo el país», remarcó en la presentación del evento que tuvo lugar ayer en la localidad zarautztarra Antón Sáez, responsable de eventos de la World Surf League en España. «La forma de involucrarse y la hospitalidad del pueblo es siempre increíble».

Un total de 137 surfistas, 99 hombres y 38 mujeres, de 21 nacionalidades han confirmado su inscripción, entre los que se encuentran todas las grandes figuras del surf europeo, como los actuales líderes del ranking continental, los franceses Jorgann Couzinet y Pauline Ado, o los ganadores de la última edición del evento, el gallego Gony Zubizarreta y la portuguesa Carol Henrique.

Coincidiendo con los 30 años de la prueba habrá en paralelo actos lúdicos, deportivos y culturales

Cómo no, el héroe local Aritz Aranburu no ha querido perderse esta cita de nivel mundial y estará arropado por una buena representación de surfers vascos -29 en total- y, por supuesto, de la cantera zarauztarra, muchos de los cuales han recibido por méritos propios la 'wildcard' especial de la organización, como Rubén Vitoria, Iker Amatriain, Ainara Aymat o Maddi Aizpurua.

El tiempo va a acompañar

«Tengo muchas ganas de que empiece el campeonato. Vienen buenas olas y estoy encantada de competir en mi playa», admitió la zarauztarra Nadia Erostarbe en la puesta de largo de esta edición que tuvo lugar en la terraza del restaurante de Karlos Argiñano. «Viajamos a muchas pruebas por el mundo y hace ilusión poder tener una en casa para demostrar el nivel e intentar hacer un buen papel», explicó el también local Indar Unanue sobre la posibilidad de surfear sobre unas olas conocidas para él.

El 'waiting period' de la prueba comienza mañana en espera de la llegada de las olas que, según las previsiones, ofrecerán un inmejorable escenario para los prodigiosos surfistas. «Parece que tanto las olas como la climatología van a acompañarnos», anunció Oier Illarramendi, director técnico de la Gipuzkoako Surf Federazioa. «El swell -cuya traducción al idioma de Cervantes pudiera ser mar de fondo- entrará a lo largo del miércoles y, a partir del jueves, se esperan vientos del sur y olas de hasta 2,5 metros para el resto de la semana. A priori, son las mejores condiciones que podíamos esperar. Además, los fondos de arena se encuentran muy bien definidos, con buenos picos de izquierda y derecha que pueden sacar a relucir lo mejor de Zarautz».

Para celebrar este trigésimo aniversario, se ha preparado una cargada programación de actividades complementarias. «Aquella primera edición dejó huella. Habrá de todo para todos», advirtió Xabier Txurruka, alcalde de Zarautz. «Tendremos skate, BMX, yoga, herri kirolak y, como novedad este año, habrá cabida para las artes escénicas», comentó Maialen Sáez, presidenta de la Gipuzkoako Surf Federazioa (GSF). «El desfile de moda de Kutxa Kultur servirá para dar la bienvenida a los riders en el Real Club de Golf de Zarautz y el FederA0rte Pro Festibala pondrá la nota musical con los conciertos de High Felicity y Nerabe, además de las actuaciones de Delorean, Willis Drummond y DJ Txef A».

Temas

Surf

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos