Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Recibimiento. Miguel Carballeda, presidente del CPE, la ministra Dolors Montserrat y la infanta Elena de Borbón, junto a Jon Santacana y Miguel Galindo ayer en Madrid. EFE
«El Mundial de 2019 será un buen broche final»
Juegos Paralímpicos

«El Mundial de 2019 será un buen broche final»

Jon Santacana confirma en Madrid que la cita de Suiza será su despedida de la élite junto a su guía de siempre, Miguel Galindo

OSKAR ORTIZ DE GUINEA

Jueves, 22 de marzo 2018, 07:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Que Jon Santacana atienda estos días su teléfono móvil debería estar premiado con una medalla olímpica para el que realiza la llamada. Ha tenido apagado el aparato hasta que el martes llegó a Madrid, pero a él se le nota encendido. «No hemos parado, con distintos actos. Es lo que toca ahora, y es buena señal», valora. Es síntoma de que le fue «muy bien» en los Juegos Paralímpicos de PyeongChang, que en su caso cerró el sábado para siempre. «Es hora de disfrutar de lo conseguido».

Junto a su guía, Miguel Galindo, el esquiador invidente donostiarra logró en la cita surcoreana dos cuartos puestos, un segundo, un séptimo y una descalificación al trabarse con una puerta.

«En este país siempre se habla mucho de medallas. Se esperaba que nosotros lográsemos una, porque ya teníamos varias en otros Juegos, y eso quieras o no te carga de presión. En las dos primeras pruebas fuimos más presionados, pero luego ya pudimos relajarnos más y disfrutar. Al final, una plata está muy bien», asegura Jon Santacana. Pese a la descalificación final, se queda con los tragos más dulces. «Es un éxito. Podíamos habernos vuelto sin medallas, y nuestro nivel habría sido el mismo».

La jornada de ayer fue de «mucho ajetreo, con varios actos y recibimientos con el Comité Paralímpico Español (CPE), patrocinadores...», señala el esquiador donostiarra. «Apenas puedo hacer caso al teléfono», se disculpa.

Uno de los agasajos fue en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con la participación de la presidenta de honor del CPE, Elena de Borbón. La infanta se dirigió a los deportistas Víctor González, Astrid Fina, Santacana y Galindo, subrayando que en Corea del Sur dejaron «el pabellón en una posición más que digna», para concluir que «tenéis que estar muy orgullosos de vuestro trabajo. Bienvenidos, y a por Pekín 2022».

«La edad se acusa»

Sin embargo, Santacana (37 años) y Galindo (36), no estarán en el certamen asiático. «El cuerpo te va dando señales de que la edad se va notando», asume el guipuzcoano. Por ello, asegura que la plata en la Supercombinada de PyeongChang es «la más especial» por ser la última. Acabaron a menos de un segundo del oro del dúo eslovaco pero no transmite lamento alguno.

«Queremos bajar un poco ya el listón, pero aún seguiremos compitiendo. La idea es llegar al Mundial del próximo año en Suiza y cerrar con el mejor broche una larga carrera», confirmó ayer. Su bagaje olímpico queda por tanto en nueve medallas repartidas en cinco Juegos, los cuatro últimos junto a Galindo. Con el aragonés comparte un total de seis preseas, dos oros y cuatro platas. En los Mundiales, su colección de metales se extiende a siete oros, siete platas y tres bronces.

A Barcelona y Bilbao

Santacana no tiene previsto visitar aún Donostia, dado que hoy viajará a Barcelona. «Hasta el lunes no me tendréis por Euskadi. Iré a Bilbao a un acto con BAT Basque Team», apunta. En la Ciudad Condal confía en recuperar la pausa que no ha tenido en Madrid. «Tras toda la tensión de los entrenamientos y la competición de los Juegos, hay ganas de disfrutar de algo más de tranquilidad. De mirar las cosas con perspectiva y valorar todo lo que hemos ido consiguiendo a lo largo de nuestra trayectoria, que aún no ha acabado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios