Deporte femenino

La mujer y el deporte, a debate en Miramar

Eli Pinedo. / MICHELENA

Los Cursos de Verano de la UPV analizarán los retos a los que hacen frente las deportistas de hoy en día

NAHIA BADIOLASAN SEBASTIÁN

En los últimos años se han dado pasos para impulsar el deporte femenino. Cada vez hay más mujeres que juegan a fútbol, baloncesto, hockey, atletismo... Pero no es solo eso. Cada vez es más visible. Hoy en día podemos ver por la televisión partidos de fútbol, de balonmano o de tenis con mujeres de protagonistas. Los ídolos de los más pequeños de la casa pertenecen ya a los dos sexos.

A pesar de ello, todavía no existe la igualdad de género en el deporte. Surgen barreras. Desigualdad de oportunidades en la financiación, en el protagonismo público y el reconocimiento público, entre otras muchas cosas. Pero parece que el deporte femenino tiene un futuro más esperanzador.

Se cumple la XXXVI edición de los Cursos de Verano que organiza la Universidad del País Vasco. Año tras año han ofrecido una oferta dinámica y ponen en la palestra temas que conciernen a toda la sociedad. La mujer y el deporte no podía ser menos. Han organizado el curso 'La dimensión social del deporte: un abordaje desde la perspectiva de género'. En él se debatirán temas como la historia, el liderazgo, la discapacidad, el deporte y la mujer, y los principales retos de hoy en día de la mujer en el deporte. Quieren fomentar la presencia de las mujeres en el ámbito de la actividad física en todas las edades y modalidades deportivas.

Es un espacio para el debate y el pensamiento crítico. Por ello, en el curso que se impartirá el 20 y 21 en el Palacio Miramar quieren «realizar una mirada retrospectiva de lo que han aportado los movimientos feministas a la transformación social a través del deporte».

JUEVES 20
9.00-9.30
Desafios del deporte femenino en Gipuzkoa.
9.30-11.00
Movimientos feministas, deporte y transformación social. Estructuras deportivas. Próximos retos.
11.00-11.30
El liderazgo femenino y el cambio de paradigma.
13.00-14.00
Los retos del deporte femenino desde una perspectiva sociológica.
VIERNES 21
9.00-10.00
Redes internacionales, influencers y diplomacia deportiva.
10.00-11.00
Financiacion.
11.30-13.00
Mujer y discapacidad en el deporte.
13.00-14.00
Micromachismos, medios de comunicación y deporte.

El curso se centrará en las problemáticas y posibles herramientas para gestionar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Se analizarán «las diferentes redes nacionales e internacionales relacionadas con el deporte femenino». También quieren dar a conocer las gestiones políticas y económicas de otros países pioneros en este ámbito.

En el curso participarán varias expertas, influencers y deportistas. Por ejemplo, Paloma Zancajo. Su objetivo en la revista 'Líderas' es crear un espacio de deportes femeninos para poder mostrarlo y fomentarlo. O Susana Pérez-Amor, que en toda su trayectoria laboral ha trabajado en la imagen y visualización del deporte femenino, además de asegurar la igualdad. También acudirá la periodista Paloma del Río, quien gracias a su labor e implicación en el deporte femenino ha conseguido infinidad de premios y medallas.

Junto a Paloma del Río -coordinadora de patrocinios y federaciones deportivas-, de Paloma Zancajo -directora de la revista 'Líderas' y exjugadora y entrenadora de balonmano-, de Susana-Pérez Amor -subdirectora general de Mujer y Deporte del Consejo Superior de Deportes-, asistirán al curso el diputado de Deporte y Cultura Denis Itxaso, la investigadora y docente de la UPV-EHU Carmen Díez Mintegui, la presidenta del Club Deportivo Tacón Ana Rosell, el periodista deportivo Tito Irazusta, la directora de Juventud y Deportes Goizane Álvarez, la ciclista olímpica Leire Olaberria, la directora de programas Mujer y Deporte Natalia Flores, el director general de Herbalife Carlos Barroso, la deportista paralímpica de alto nivel Teresa Perales, la exjugadora de balonmano Eli Pinedo, la investigadora y docente de la Universidad de Málaga Susana Guerrero y la futbolista del Oiartzun Itsaso Nabaskues.

Fotos

Vídeos