Montaña

Millas para sufrir, millas para disfrutar

Salida de una edición anterior de la ultra trail Ehumilak en el centro de Beasain.
Salida de una edición anterior de la ultra trail Ehumilak en el centro de Beasain. / JUANTXO

Hoy se inicia la octava edición de la Ehunmilak, una ultra trail con casi 1.200 corredores que participan en alguna de sus tres modalidades

J.M.S.SAN SEBASTIÁN.

Con récord de participantes se cerraron las inscripciones para participar en las tres pruebas de la ultra Trail más dura de nuestro territorio, la Ehunmilak que comienza hoy a las 18.00 horas en Beasain cuando se dará el pistoletazo de salida de la octava edición de la carrera más larga. Un total de 1.189 inscritos tomarán parte en alguna de las tres opciones que ofrece la carrera, organizada por Beasaingo Arrastaka Mendi Kirol Taldea.

Y esto pasa exactamente en estas carreras de montaña. El entrenamiento es básico para terminar la carrera en buenas condiciones. Estas ultra trails cada vez tienen más adeptos. Y la Ehunmilak se presenta como una ultra para correr, sufrir y disfrutar. Además, por este orden. Y sufrir y disfrutar también en los entrenamientos que ante un reto de semejante nivel es absolutamente necesario. En una iniciativa del Ayuntamiento de Beasain, con vistas a preparar la Marimurumendi y, con el fin de potenciar la participación de las mujeres, se realizaron unas sesiones de entrenamiento con corredoras y un preparador físico que les habrá ayudado a mejorar su rendimiento.

La Ehunmilak es una durísima ultra trail de montaña de larga distancia de 168 kilómetros y 22.000 metros de desnivel acumulado. Los 409 participantes que hoy toman la salida tiene ante sí un duro recorrido que atraviesa las montañas de las comarcas de Beasain, Zumarraga, Urretxu, Azpeitia y Tolosa. Tienen un tiempo máximo de 48 horas, previéndose mañana la llegada del primer corredor hacia las 16:30 horas.

«Esta travesía de montaña comporta el paso por varias cumbres, y las condiciones pueden ser muy difíciles -noche, viento, frío y lluvia-, por lo que se requiere llevar material obligatorio de seguridad», señalan los organizadores de una carrera que, por su extrema dureza, advierten «la necesidad de una muy buena preparación y una gran capacidad de autonomía personal para realizar el recorrido».

Los 515 corredores de la Goierriko2haundiak saldrán también hoy de Beasain a las 23.00 horas, llegando el primero mañana entre las 10 y 11 de la mañana. Se trata de una carrera de 88 kilómetros con 12.000 metros de desnivel acumulado enlazando el recorrido las sierras de Aralar y Aizkorri. Y la Marimurumendi, en la que participarán 265 corredores, es un maratón de montaña con sus 42,195 metros y 4.600 metros de desnivel. Saliendo el domingo desde Beasain, recorrerá las montañas y caminos cercanos, llegando a meta a las 12:30 horas.

Para las tres carreras de extrema dureza, principalmente la primera, los participantes deberán adjuntar a la inscripción un certificado médico que acredite su estado de salud. Son tres pruebas que están hechas para disfrutar, pero también para sufrir.

Memorial Iñaki Ruiz

El domingo se celebra la VI Carrera de Montaña Iñaki Ruiz, organizada por Soraluzeko M.T. La salida se dará en el frontón del barrio San Andrés en Soraluze, a las 10.00 horas, para recorrer 21 kilómetros y superar 1.000 metros de desnivel positivos, cruzando los montes de Soraluze. El club quiere recordar con esta carrera al que fuera su socio Iñaki Ruiz, fallecido hace cinco años en el Pirineo francés.

Fotos

Vídeos