Balonmano

Castellanos: «Es bonito tener el reto de que no echen de menos a la anterior meta»

Maite Castellanos considera que ha recalado en el equipo más profesional de la Liga./SARA SANTOS
Maite Castellanos considera que ha recalado en el equipo más profesional de la Liga. / SARA SANTOS
Merche Castellanos, portera del Super Amara Bera Bera

Es uno de los ocho nuevos rostros del equipo que se está adaptando a marchas forzadas al intenso y veloz ritmo de juego del Bera Bera

XABIER GALARTZASAN SEBASTIÁN.

Ha recalado en Bidebieta con una difícil misión: cubrir el enorme hueco dejado por Ana Temprano. La meta Merche Castellanos, después de un inicio liguero un tanto titubeante, se encuentra mucho más centrada bajo los palos y se ha marcado el propósito de convertirse en una garantía más del bloque hasta el punto de que «no echen de menos a Ana».

- ¿Para ser de tierra adentro parece que el Cantábrico le tira? Primeramente en el Zuazo y ahora en el Super Amara.

- Estoy muy a gusto en el País Vasco. Me está gustando mucho la zona y el nivel deportivo que hay aquí, sobre todo en el Bera Bera, que es muy alto. Este equipo siempre ha tenido un alto nivel desde siempre, desde que yo juego a balonmano y nunca me imaginaba que podría llegar a jugar aquí. Hace unos años cuando estaba en Alcobendas hablé con Reyes pero al final decidí irme al Mar Alicante, era justo cuando estaba Darly (Zoqby) y entonces tampoco me interesaba mucho.

- ¿Qué es lo que más le gusta de su nueva residencia?

- La ciudad me gusta mucho, aunque salgo poco, ni por la mañana ni por la noche, porque no tenemos tiempo para nada entre tanto viaje. Las veces que hemos salido ha sido por el centro a dar una vuelta. Siempre salimos las jugadoras, las de fuera y las de aquí, hacemos piña y tratamos de desconectar.

- ¿Y lo consiguen? ¿Pueden evitar no hablar de balonmano?

- Muchas veces se intenta, pero al final acaba saliendo, porque es lo que nos une. Tratamos de hablar de lo que estamos estudiando, de nuestras vidas...

- Forma parte también del grupo de estudiantes, ¿no es así?

- Así es. Ahora me he matriculado en primero de Enfermería, porque quiero estudiar fisioterapia y como aquí no hay, es lo más parecido. Aunque tengo que decir que durante mi estancia en Alcobendas saqué la diplomatura de Magisterio. Es verdad que los niños me gustan, pero ahora la fisioterapia me ha llamado la atención. Mi idea es seguir vinculado siempre al balonmano.

- ¿Qué diferencias encuentra entre los dos equipos vascos?

- A nivel de equipo aquí en el Bera Bera se tiene muy claro que se va a por todas y se lo creen. Tratar de ganarlo todo. En Zuazo también está la misma idea, pero al final faltaba la ambición para pensar que teníamos equipo suficiente para, por lo menos, poder luchar para ganar a cualquiera. Este club es muy profesional. Diría que el más profesional de la Liga española.

- ¿Le ha costado adaptarse a la vida de Donostia?

- Me costó un poco al principio, pero hablo a nivel deportivo. Me metí mucha presión desde el primer momento. Ahora estoy mucho más a gusto, jugando más tranquila. Adaptarme a la vida social, en cambio, no me ha costado nada.

«El Bera Bera es un equipo que va a por todas y se lo cree. Siempre trata de ganarlo todo»

«La experiencia me ayuda a ser mucho mejor portera, más segura y a saber jugar los minutos decisivos»

- ¿Y al juego del Bera Bera?

- Es muy diferente a lo que yo estaba acostumbrada. Era más parado y aquí todo es mucho más rápido, el saque, el contraataque...

- Viene a cubrir la baja de Ana Temprano. ¿Le da la impresión que ha dejado un hueco muy grande difícil de llenar?

- Ana ha hecho unas temporadas muy buenas en el Bera Bera y ha sido una jugadora muy importante, entonces, al final tienes la presión de cubrir a una portera que ha hecho muy buenas temporadas. Yo lo estoy intentando. En estas últimas jornadas me están saliendo mejor las cosas, aunque siempre tienes presión.

- Ella recaló en las mismas condiciones que usted al tener que hacer olvidar a Darly Zoqby y lo logró.

- Sí así fue. Al final es bonito tener este reto de conseguir que no echen de menos a la portera anterior, que se acuerden sin echarle de menos.

- ¿Qué es lo que más le está costando aprender para adaptarse al juego del Bera Bera?

- El hecho de estar todo el rato corriendo y el saque rápido es lo que peor he llevado. No estaba acostumbrada, pero al final es fácil hacerse a ello, sobre todo por la calidad de las jugadoras que hay aquí. Levantas la cabeza y tienes a cuatro corriendo.

- ¿Los pases largos de contraataque ya están bien asimilados?

- Poco a poco está yendo a mejor. Al principio cuesta un poco por acostumbrarte a las jugadoras, pero todo va a mucho mejor. Al principio me ponía muy nerviosa porque pensaba que si no pasaba el contraataque me había equivocado.

- ¿Cómo ha encajado la eliminación europea?

- Desde un primer momento nos unimos. Sabíamos que era un buen equipo lleno de fichajes. Íbamos con la idea de pasar y el segundo partido no fue todo lo bueno que esperábamos. Se nos quedó un mal sabor de boca, no sólo por el rival, sino porque vuelves con la sensación que tampoco te han dejado. Me refiero al arbitraje del segundo día que condicionó el partido al ser mucho más permisivos.

- ¿Esta no fue su primera experiencia europea?

- No claro que no. La primera la tuve con el Mar Alicante, llegué a jugar las semifinales de la EHF y luego con el Le Havre también alcanzamos las semifinales de la Challenge.

- ¿Cuáles considera que son sus virtudes como portera?

- Ahora valoro la experiencia que tengo. Esto me ayuda a estar mucho más tranquila y más segura en la portería y sabes afrontar mucho mejor los minutos decisivos. Me veo mucho mejor ahora que hace unos tres o cinco años atrás. También me ayuda lo grande que soy.

- Tiene que mejorar en ...

- No lo sé la verdad, eso lo tendría que decir Eider (la segunda entrenadora). Pienso que al final tienes que mejorar en todo. No me pongo un tema en concreto para mejorar, sino que trato al final de cuidar todo para mejorar en todos los aspectos. Por ejemplo, noto que cada vez me colocó mejor y eso es por la experiencia que tengo. También hay que trabajar la velocidad-reacción y eso es todo trabajo físico y se consigue a base de entrenar y entrenar.

- Y su referente es...

- David Barrufet. Cuando era pequeña le iba a ver a jugar cuando venía a Ciudad Real. De él me gustaba la tranquilidad que transmitía, lo seguro que era y lo bueno. Era espectacular parando.

- ¿Cuántos equipos ve enfrascados en la lucha por la Liga?

- La Liga la tenemos al alcance, lo que pasa que perder de cinco aquí con el Rocasa no nos ha ayudado. Ese partido nos pilló en un momento muy malo, muy pronto. Todavía nos estábamos conociendo en la pista. Ahora es probable que ellas sean las favoritas pero no creo que tengan equipo como para ganarnos de cinco. Son las que mejor están jugando ahora, aunque antes de que nos volvamos a enfrentar creo que van a perder más de un partido en esta Liga, cuando les dé el bajón.

Fotos

Vídeos