Montaña

El Mendi Film alcanza la décima

En el medio Christoph Jorda, autor de la fotografía que ilustra la décima edición del Mendi que ganó en el CVCPhoto, entre el director del BMFF, Jabi Baraiazarra, y Rafa Elorza, del Club Vasco de Camping. / JMS
En el medio Christoph Jorda, autor de la fotografía que ilustra la décima edición del Mendi que ganó en el CVCPhoto, entre el director del BMFF, Jabi Baraiazarra, y Rafa Elorza, del Club Vasco de Camping. / JMS

Bilbao acoge desde hoy y hasta el domingo 17 el Mendi Film Festival con una gala de inauguración en el Palacio Euskalduna

JUAN MANUEL SOTILLOS SAN SEBASTIÁN.

La capital vizcaína se viste desde hoy con sus mejores galas de montañera para celebrar hasta el domingo 17 la décima edición del Bilbao Mendi Film Festival que, haciendo un juego de palabras como en el título, ha alcanzado la cima en esta décima edición, encontrándose ya en el top ten de los mejores festivales internacionales de cine de montaña que hay por el mundo.

Y se presenta una edición de cumpleaños con estupendas novedades, espectaculares películas y presencia de grandes invitados entre directores, productores, alpinistas y escaladores de renombre internacional.

Un festival de alta montaña al nivel del mar es la frase que engloba el sentir de esta importante muestra cinematográfica dedicada a la montaña, la aventura extrema en perfecta conjunción con la naturaleza. Y como arranque de lujo, hoy a las 19.30 horas, el Palacio Euskalduna de la capital vizcaína se viste de gala para celebrar el acto de inauguración nada menos que con la magistral película australiana 'Mountain', de Jennifer Peedom.

Jabi Baraiazarra, director del Bilbao Mendi Film Festival, se muestra orgulloso de ésta edición a punto de comenzar. «Sin lugar a dudas, la décima va a ser una gran edición. Al menos sobre el papel la hemos preparado con mucho fundamento, con muchos ingredientes que harán del BMFF de este año como uno de los grandes de la década de festivales que llevamos».

Con todo ello no solo el arranque será de lujo, sino también los diez días del Bilbao Mendi Film Festival será un auténtico mirador internacional convirtiendo a la capital vizcaína en la sede mundial del cine de montaña.

51 películas de 15 países

Tras una complicada selección, el Jurado Internacional, también de lujo, compuesto por Deb Smythe, Nancy Rosenthal, ambas directoras de los festivales de Banff en Canadá y Nueva York respectivamente, el alpinistas Jack Tackle además de dos importantes personajes del panorama cultural vasco actual como el artista Jesús Mari Lazkano y el cineasta Paul Urkijo, deberá elegir entre las 51 películas seleccionadas que competirán en la sección oficial.

«Hemos hecho una selección de películas en las que no falta ninguno de los grandes títulos de la actualidad, lo que hace del BMFF un referente a nivel mundial», comenta Baraiazarra, añadiendo que «las programaciones son las que dan el nivel al festival. Y como resultado de todo este trabajo pensamos que este año va a ser excepcional en cuanto a contenido y calidad».

Grandes mujeres

El espectacular plantel internacional lo lideran grandes mujeres, también de auténtico lujo, alpinistas, escaladoras, escritoras... como Catherine Destivelle, Lynn Hill, Josune Bereziartu, Edurne Pasaban, la escritora bestseller Bernadette McDonald, la editora de la prestigiosa revista Alpinist, Katie Ives, la cineasta Lara Izagirre, o la directora de la revista Pyrenaica Luisa Alonso-Cirés.

Componiendo este grupo de alpinistas el veterano Peter Habeler, el primero, junto a Messner, que logró ascender en 1978 el Everest sin oxígeno y que será el homenajeado por el Mendi Film recibiendo el premio The Walk On Project el sábado 16, en un acto en el que compartirá charla en el escenario con Juanjo San Sebastián. Tampoco se perderán el Mendi los gasteiztarras hermanos Pou y otros muchos directores, realizadores y protagonistas internacionales.

También estarán los ganadores del CVCE Photo, el concurso internacional que organiza el donostiarra Club Vasco de Camping con fotos que se expondrán en el metro de Bilbao. Como actividades paralelas nadie se puede perder la exposición 'La elegante Montaña' en el Museo Vasco con fulares y/o pañuelos como elemento del siglo pasado utilizado por montañeros demostrando que el deporte de montaña inspira a los grandes creadores de moda como Gucci, Prada, Chanel, Ralph Lauren, etc. O la del fotógrafo Santi Yániz con su nueva visión 'Dronegrafías'. 'Montañas de risa' es otra exposición de Sua Edizioak. Y los workshops como «Escalada, juego o deporte olímpico», o la masterclass del director de «Jugando a escalar» Dani Salas...

Diez días a tope de cine de montaña para celebrar que el Bilbao Mendi Film Festival, con Jabi Baraiazarra al frente de un magnífico equipo, ha llegado a la décima edición. Los amantes de este deporte tienen una cita ineludible en Bilbao.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos