Herri kirolak

Las mejores tiradoras del mundo

Las chicas del Gaztedi, de rojo, las de Badaiotz de azul y las de Ibarra, de morado, en el podio. /DV
Las chicas del Gaztedi, de rojo, las de Badaiotz de azul y las de Ibarra, de morado, en el podio. / DV

En la categoría de 500 kilos las chicas de Gaztedi, Badaiotz e Ibarra coparon el podio en el Mundial de sokatira que se está celebrando en China

IÑIGO GOÑI Y J.P. MARTIN

Histórica jornada la vivida ayer en el Campeonato del Mundo de sokatira sobre goma en la localidad china de Xuzhou. La delegación vasca sumó cinco medallas más y además completó por primera vez un podio enteramente vasco.

En 500 kilos, las chicas de Gaztedi, Badaiotz e Ibarra coparon el podio. Las de Laukiz se llevaron su segundo oro tras el cosechado ayer y las alavesas y las guipuzcoanas quedaron segundas y terceras respectivamente. Gaztedi no llegaba con buenas sensaciones al campeonato, pero se ha rehecho y le ha salido todo a pedir de boca.

Además, no fue la única medalla de Ibarra. Los tiradores guipuzcoanos fueron los grandes protagonistas de la jornada, ya que sumaron otros dos bronces. En total ganaron tres medallas. A la ya comentada de las chicas hay que sumarle el conseguido en 600 kilos chicos y el logrado en 600 kilos mixtos. Espectacular el rendimiento del equipo guipuzcoano, ya que no todos los días se ganan tres medallas en un Campeonato del Mundo absoluto.

«Un resultado excelente»

Las chicas quedaron eliminadas en 500 kilos por Gaztedi, pero en la pelea por el bronce se impusieron al equipo local chino Wang. Las representantes de Ibarra estaban inmensamente felices al finalizar la tirada y eso que todavía llegarían dos medallas más. «Nos sabe a mucho» reconocían tras el bronce. «Para Ibarra es un resultado excelente» y eso que todavía no habían llegado las otras dos medallas.

En dos jornadas a nivel de clubes la delegación vasca ha ganado nueve medallas y dos han sido de oro.

El Campeonato del Mundo de soka tira sobre goma arranca hoy la disputa por naciones, en el que los representantes vascos competirán bajo la denominación de Basque Country después de que la Federación fuera reconocida como miembro de pleno derecho de la Internacional hace algunos años.

Hace dos temporadas ya lo hicieron en el Mundial de esta especialidad disputado en la localidad holandesa del Volendam, en la que sumaron cuatro medallas de bronce y una de plata. En esta ocasión, vista la actuación de los conjuntos en las disputas por clubes las esperanzas de lograr algún metal más preciado son factibles sobre todo en categoría femenina.

Sin embargo, la empresa estará complicada porque los países que han acudido a la cita -15 en categoría sénior- cuentan con selecciones muy potentes que poco tiene que ver con el nivel de algunos clubes que han competido en las dos anteriores jornadas.

En los 540 kilos femeninos el combinado vasco estará compuesto en su mayor parte por las representantes alavesas de Badaiotz al que se unirán tres del conjunto de Gaztedi. Han entrenado juntas para la ocasión antes de desplazarse a Asia.

Salvo cambios de última hora, en 560 kilos masculinos el conjunto vasco estará compuesto integramente por los tiradores del Gaztedi que cosecharon la plata el jueves en la competición por equipos. El ocho estará compuesto por Fidel Goiri, Aitor Ugarte, Iñaki Fernández, Nestor Monasterio, Rubén De Castro, Oier Bilbao, Aner Lacruz y Aitor Zabala y la dirección del equipo corresponderá a Eñau Agirre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos