Vela

El mástil del 'Akzonobel' sufre daños en la tormenta

El 'Akzonobel' ha tenido que aminorar la marcha por un problema en el mástil. / JAMES BLAKE
El 'Akzonobel' ha tenido que aminorar la marcha por un problema en el mástil. / JAMES BLAKE

Los barcos de la Volvo Ocean Race registran vientos superiores a los cien kilómetros por hora y el 'Mapfre' sale ileso

EKAIN LEKUONA SAN SEBASTIÁN.

«No creo que estemos en modo competición en las próximas horas», Charles Caudrelier, 'Dongfeng'. «Nos sentimos como si estuviéramos preparándonos para la guerra», Simon Fisher, 'Vestas'. «La responsabilidad de tomar la decisión correcta y conseguir que el barco y el equipo salgan ilesos me está revolviendo el estómago, algo que nunca había experimentado antes», Dee Caffari, 'Turn the tide on plastic'.

Las impresiones de los participantes en la Volvo Ocean Race no dejan lugar a dudas sobre la precaución con la que están afrontando la gran tormenta en el Índico Sur, con previsión de vientos de 60 nudos (111 kilómetros por hora) y olas de trece metros.

El 'Akzonobel', que la víspera formaba parte del cuarteto de cabeza, se ha quedado más de 150 millas rezagado del líder 'Dongfeng' al sufrir un problema en el mástil. La rotura del mismo es uno de los miedos más frecuentes para los regatistas, y más si están en zonas tan remotas y con estas condiciones, pero el barco holandés mantiene su palo erguido. Eso sí, con daños en el carril que sujeta la vela mayor al mástil. El navegante Jules Salter informó que el incidente ocurrió cuando la tripulación navegaba con 35 nudos de viento y mar bastante gruesa: «Durante una trasluchada de estribor a babor, el carril de la vela mayor en el mástil se dañó en dos lugares». Los regatistas pudieron bajar la vela mayor y alejar el barco del límite de hielo y continúan compitiendo solo con las velas de proa. De esta manera le será imposible seguir el ritmo de los demás, que están recorriendo en torno a 500 millas en 24 horas, cuando los mayores registros de esta fórmula y con este barco están en torno a las 550 millas/día.

Al menos no tanto frío

Desde el 'Mapfre', que sigue segundo a nueve millas del líder 'Dongfeng', Xabi Fernández explicaba ayer que «ya estamos navegando muy cerca del límite de hielo, unas veinte millas al Norte, por lo que nos mantenemos atentos a eso. El clima no es tan malo, la temperatura del agua está bajando y ahora mismo está justo por debajo de los siete grados».

El de Ibarra cuenta que «estamos peleando duro contra los elementos y especialmente contra 'Dongfeng'. Estamos muy contentos con cómo nos están yendo las cosas».

Temas

Vela

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos