Carreras de Caballos

El María Cristina encumbra a la mejor yegua del verano

'Arrigunaga' y 'Poti' vuelven a coincidir hoy en el hipódromo de San Sebastián. / PEDRO MARTÍNEZ

La prueba que busca una nueva reina destaca en la matinal que abre la Semana Grande en el hipódromo

IMANOL ARRUTI SAN SEBASTIÁN.

El hipódromo abrirá esta mañana a las 11.35 horas la Aste Nagusia. El cañonazo hípico se adelanta unas horas al «Artillero dale fuego» e iniciará la fiesta con las mejores yeguas del panorama nacional. El premio Hotel María Cristina elevará a los altares a la mejor fémina del verano, que pasará a formar parte de un selecto palmarés. Después de pasar la semana mirando al cielo, parece que la lluvia por fin da un tregua, aunque se espera que una pista blanda condicione el transcurso de una jornada que contará con la cobertura de PMU. Una buena adaptación al terreno será un requisito que deberá cumplir inexorablemente la nueva reina del verano.

No es fácil doblar victoria en la carrera. Sólo 'Nitzana', 'Bay Hill' y 'Kantia', la última en conseguirlo hace diecisiete años, han sido capaces de repetir. Por tanto, 'Rock Eyes' no tendrá sencillo defender su corona. La alazana no gana desde que se impusiese hace un año en Donostia. Guillermo Arizkorreta asegura que su condición es la misma, pero en el verde no la hemos vuelto a ver tan pletórica. De todos modos, las condiciones le serán mucho más favorables que en una preparatoria donde fue tercera de 'Arrigunaga' y 'Poti'. Distancia, peso y estado del terreno favorecen hoy a la actual campeona, a la que tendrán que arrebatar la corona a golpe de calidad.

La mayoría de los medios especializados señalan a 'Arrigunaga' como favorita. La potra de Ana Imaz viene de ganar la preparatoria, igual que hicieron 'Abril', 'Casaca' o 'Baldoria' previo paso a su éxito en la gran carrera de yeguas. Segunda en la Poule, ganó la Copa de Criadores en terreno blando, pero parece que el barro, que le derrotó en el Critérium Nacional, no es de su agrado. Su preparadora está convencida de que los metros no serán problema y su candidatura se volvería indiscutible si es capaz de rendir al mismo nivel que hace un mes.

'Arrigunaga' es favorita, 'Poti' clama en deseos de venganza y ojo a las que cruzan la frontera

Clama en deseos de venganza la pequeña 'Poti', sorprendida en la preparatoria pero rehabilitada hace seis días con nacionales. A gusto en terrenos profundos, la negrilla de Avial se ha ganado a pulso una posición de honor en la carrera. Ya demostró en el Benítez de Lugo que la distancia la hace sin problema y en su mejor valor se antoja como una inmejorable piedra de toque en esta pista que tanto le gusta.

Entre las viejas no conviene olvidar a 'Natagaima', que cuenta con el hándicap de no conocer el trazado, pero que ante los machos se ha defendido con decoro. Segunda de 'Tuvalu' y 'Gran Torino' la pasada primavera, esta vez no tendrá rivales de semejante envergadura y su triunfo no debería sorprender a nadie.

Ojo con las que cruzan la frontera. 'Luire' ha sido reenganchada por Damien de Watrigant, descartando abordar un Grupo. Con dos victorias consecutivas, la última en blando, atraviesa el mejor momento de su vida y si sigue creciendo sería muy difícil de parar. Lo mismo que una 'Famara' que podría ser la tapada de la carrera. La alazana de Christian Delcher fue tercera del Oaks con una recta complicada. Tiene todavía progreso y, tras una suave reaparición, podría haberle llegado la hora de reinar.

Vuelven los árabes

Por segunda vez en lo que va de temporada, los caballos árabes acaparan parte del protagonismo. Serán nueve los aspirantes que se den cita en la segunda de la mañana, casi todos ellos entrenados en el sudoeste francés. Todos tres años, la mayoría apenas están contrastados, por lo que la experiencia de 'Harrab' y 'Zone' debería servir para que puedan luchar por el primer triunfo de su historial.

La reunión comenzará con una prueba para amazonas y gentlemen, en la que destaca la opción del veterano 'Otro Gintonic'. Tercero del pasado premio Gobierno Vasco, el de Arizkorreta no está al nivel de sus mejores días, pero en esta compañía destaca. De todos modos, 'Hashtag' podría ser el tapado de la carrera. Batió a un buen lote en su debut y, tras una suave reaparición, corre por primera vez en la milla.

En el desdoblado del hándicap el apostante encontrará múltiples posibilidades interesantes. Tras apuntar en su más reciente, destacamos las opciones de 'Loup Boutin' y 'La Pepa'.

Fotos

Vídeos