Vela

El 'Mapfre' de Xabi Fernández se impone en la 'Etapa Cero'

El tramo entre Saint Malo y Lisboa se dio por acabado a la altura de Galicia por falta de viento

I.A. SAN SEBASTIÁN.

Con dos primeros puestos, un segundo y un tercero, el 'Mapfre' ha sido el mejor equipo de los siete que están inscritos para la próxima Volvo Ocean Race y que han participado en la 'Etapa Cero'. El barco de Xabi Fernández ha acabado con 29 puntos, cinco más que el segundo clasificado, el 'Dongfeng' chino.

El último tramo de esta 'Etapa Cero' debía ser el más largo, pues los barcos salieron desde Saint Malo en la Bretaña francesa y tenían destino en Lisboa con 770 millas de recorrido. Sin embargo, en la madrugada del martes al miércoles, la organización avisó a los participantes que la regata acababa a la altura de la ría de Muros, en La Coruña, por la ausencia de viento y la previsión de vientos muy ligeros para los próximos dos días.

Después de una travesía de casi setenta horas, el 'Vestas 11th Hour Racing' y el 'Team Akzonobel' eran primero y segundo, con el 'Mapfre' en tercera posición.

Xabi Fernández explica que «teníamos un correo electrónico un par de horas antes del Race Control diciendo que el pronóstico de viento era casi inexistente y decidieron acortar la regata. Creo que es una buena decisión porque esta 'Etapa Cero' ya se estaba convirtiendo en una pre-regata larga y estamos deseando terminar y tener un buen descanso».

Para el de Ibarra, esta 'Etapa Cero' ha supuesto «un mes intenso desde que dejamos Sanxenxo y cuatro etapas bastante duras que han ido muy bien para nosotros. Sabemos que la posición va a mejorar mucho y conocemos a todos los barcos y todos los regatistas. Ahora hemos demostrado un nivel alto porque hemos hecho un buen trabajo durante el invierno, pero los demás equipos nos van a ir pillando y hay que seguir pensando en cómo hacer el barco más rápido».

El 'Mapfre' descansa ahora en Sanxenxo, con la mente puesta en la salida de la Volvo Ocean Race, el 22 de octubre en Alicante.

Fotos

Vídeos