LA PRÓRROGA

El 'Mapfre' va a por todas en la Volvo

Equipo. Los integrantes del 'Mapfre' para la próxima vuelta al mundo tripualada y con escalas, con el patrón guipuzcoano Xabi Fernández en primer plano.
Equipo. Los integrantes del 'Mapfre' para la próxima vuelta al mundo tripualada y con escalas, con el patrón guipuzcoano Xabi Fernández en primer plano. / MARÍA MUIÑA

El 'Mapfre' que lidera el guipuzcoano Xabi Fernández se presentará en la salida con un equipo sólido y opciones de ganar la regata

IÑIGO ARISTIZABAL

Queda poco más de un mes para que el 14 de octubre en Alicante se dispute la primera regata in-port de la próxima Volvo Ocean Race. Una semana más tarde, el domingo 22, desde allí mismo los siete barcos inscritos en la vuelta al mundo tripulada y con escalas soltarán amarras para completar una inusual primera etapa. Si habitualmente el primer plato era capaz de indigestar a alguno, pues llevaba a los participantes hasta Ciudad del Cabo, en esta ocasión tendrán un recorrido más corto hasta Lisboa. Después llegará la etapa hasta Suráfrica y las siguientes, hasta finalizar en la holandesa La Haya a finales de junio de 2018, tras haber surcado los cinco océanos y recalado en doce países de cinco continentes.

Entre esos siete barcos estará de nuevo el 'Mapfre', el proyecto del equipo que lidera Pedro Campos, que afronta su quinta participación -con distintos nombres- y que fue presentado ayer en su base de Sanxenxo.

La principal novedad del equipo es que no está Iker Martínez -ahora enfrascado en la clase Nacar 17 y otros proyectos- y que el patrón será Xabi Fernández. No es un rol nuevo para el de Ibarra, que ya lo desempeñó en varias de las etapas de la anterior Volvo Ocean Race, pero ahora lo hará desde el inicio, con todos los galones.

21 vueltas al mundo

Fernández tendrá a sus órdenes a un equipo sólido y potente, en el que destaca la experiencia de muchos de sus integrantes. Entre todos suman un total de 21 vueltas al mundo, cinco medallas olímpicas, numerosos títulos europeos y mundiales y dos victorias en la Copa América.

La incorporación más sonada es la del navegante Joan Vila, un fuera de serie de la vela. Se une a habituales del equipo como Pablo Arrarte o Ñeti Cuervas-Mons, a algunos que participaron en la última edición como Rob Greenhalgh, Willy Altadill y Neal McDonald, a un Blair Tuke que busca la triple corona seguida -Juegos Olímpicos, Copa América y Volvo-, a Louis Sinclair y a dos mujeres como son Tamara Echegoyen y Sophie Ciszek.

En esta Volvo Ocean Race la organización premiará la participación femenina y los equipos podrán salir con siete hombres (uno menos que en 2014-2105), siete hombres y una o dos mujeres, siete mujeres y uno o dos hombres, cinco hombres y cinco mujeres u once mujeres.

Una buena preparación

Xabi Fernández apuntó la presentación de ayer como «el inicio de la maratón de cara a la salida. Tenemos una semana más de entrenamientos en Sanxenxo con el equipo chino Dongfeng. El día 16 llevaremos el barco a Lisboa, donde tienen que estar todos los VO65 para el último chequeo, para ver que todos los barcos están igual y nadie se ha salido de la regla y la primera semana de octubre nos iremos a Alicante».

El de Ibarra estima «que la etapa cero y los entrenamientos que hemos hecho hasta ahora nos hacen ver que hemos hecho una buena preparación. Por nosotros, si pudiese empezar la regata mañana, mejor».

Fotos

Vídeos