Vela

El 'Mapfre' vence y abre brecha en la clasificación

Xabi Fernández, a la izquierda, y el resto de los componentes del 'Mapfre', llegando a Melbourne./MUIÑA
Xabi Fernández, a la izquierda, y el resto de los componentes del 'Mapfre', llegando a Melbourne. / MUIÑA

Los de Xabi Fernández llegaron a Melbourne en la madrugada del día de Navidad con cuatro horas de ventaja sobre el 'Dongfeng'

IÑIGO ARISTIZABALSAN SEBASTIÁN.

Hay muchas maneras de pasar la Nochebuena y la del 'Mapfre' fue atípica pero a la vez muy feliz. En Melbourne el equipo de tierra tuvo que hacer 'gaupasa' para esperar a su barco, que fue el primero en completar las 6.500 millas que hay desde Ciudad del Cabo. La previsión inicial era de dieciséis días, pero gracias a las buenas condiciones de viento y a la estrategia, el 'Mapfre' necesitó catorce días y cuatro horas para sumar su segundo triunfo consecutivo, con cuatro horas de ventaja sobre el 'Dongfeng', casi seis respecto al 'Vestas 11th hour' y siete y media sobre el 'Brunel'. 'Scallywag' y 'Turn the tide on plastic' llegaron ayer, más de un día más tarde, y 'Akzonobel' todavía seguía en regata, se le espera para hoy.

Aunque queda mucha vuelta al mundo por delante -solo se ha completado un tercio de las 45.000 millas y tres etapas de las once previstas-, los de Xabi Fernández han abierto una brecha en la clasificación. El segundo puesto en Lisboa, la victoria en Ciudad del Cabo y ésta en Melbourne, en una de las tres etapas que puntúan doble, se traducen en 29 puntos. 23 tienen 'Dongfeng' (tercero, segundo y segundo) y 'Vestas' (primero, tercero y tercero). Desde estos dos barcos al cuarto hay otro salto, pues el 'Brunel' cuenta con 14 puntos.

A su llegada a Melbourne, Xabi Fernández explicó que «ha sido una etapa dura. Dos semanas en las cuales, por lo menos diez días, hemos tenido mucho viento. Ha sido una etapa muy rápida e incluso divertida, porque hemos tenido una pelea con 'Dongfeng', pero al final sí que estábamos ya cansados y con muchas ganas de llegar a puerto».

El 'Mapfre' ha ganado dos de las tres etapas y tiene 29 puntos, seis más que 'Dongfeng' y 'Vestas'

Xabi Fernández señala que «vamos bien, pero todavía queda mucha vuelta al mundo por hacer»

La clave para el de Ibarra fue «quedarnos cerca del 'Dongfeng' cuando estábamos detrás y no hacer nada que no había que hacer. Obviamente ellos navegan muy bien, así que de lo que se trataba era de seguir un poco su estela y estar lo más cerca posible para cuando hubiese una oportunidad poder aprovecharla. La guerra de trasluchadas ya era algo que nos esperábamos, porque es lo que conlleva el tener puertas de hielo tan estrictas. Al final sabes que son veinticuatro horas en las que hay que apretar y la tripulación ha respondido de maravilla. Haces una trasluchada, te vas a la cama para intentar aprovechar veinte minutos antes de hacer la siguiente maniobra».

El trabajo en equipo

Para Joan Vila, especialista en meteorología del 'Mapfre', «ha sido una etapa típica del Océano Sur, muy dura y con mucho viento. Prácticamente no hemos parado desde que alcanzamos la latitud 35º Sur hasta que llegamos a Melbourne».

El navegante catalán cree que «la clave ha sido el trabajo en equipo. Saber dosificar los esfuerzos, saber empujar cuando hay que empujar y sacar el pie del acelerador cuando las cosas pintan mal. Eso es un poco lo que nos ha dado la victoria, pero sobre todo la labor de equipo e ir milla a milla, no despegarnos del primero cuando estábamos detrás e intentar meterles presión hasta que hemos podido pasarles».

Segundo en llegar, Charles Caudrelier, patrón del 'Dongfeng' reconoció que «estamos un poco decepcionados después de liderar el 80 por ciento del tiempo para ceder el primer lugar a 'Mapfre', pero hay más etapas por venir y lo haremos mejor. Tienen una pequeña ventaja en términos de puntos y sabemos que no cometen muchos errores ... De modo que cada punto es importante».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos