Vela

El 'Mapfre' sigue líder a horas de llegar a la meta en Ciudad del Cabo

El 'Mapfre' sigue líder a horas de llegar a la meta en Ciudad del Cabo

«Esperamos aguantar la ventaja hasta el final», expresa su patrón Xabi Fernández. Hoy a las seis de la tarde está prevista su llegada

DV SAN SEBASTIÁN.

El V065 'Mapfre' patroneado por Xabi Fernández se mantiene líder de la segunda etapa de la Volvo Ocean Race-vuelta al mundo por etapas entre Lisboa y Ciudad del Cabo, a escasas horas de la llegada y cuando ha lanzado el que parece el ataque final hacia la meta, a unas 430 millas (797 Km) al este. La llegada del primer barco se espera sobre las cuatro de esta tarde.

Xabi Fernández relataba las sensaciones en las últimas horas a bordo de su barco. «¡Qué noche! Después de unos días muy duros en los que hemos estado perdiendo distancia en muchos de los partes de posiciones, ya que los barcos de detrás venían con más viento todo el tiempo, finalmente arribamos, trasluchamos y cruzamos el frente para tener ahora viento del sur y cielos despejados que deberían llevarnos a Ciudad del Cabo», afirmó.

El patrón confíaba en hacer valer su ventaja hasta la meta en Sudáfrica. «Nos las hemos arreglado para mantenernos en el frente y esperamos aguantar esta ventaja hasta el final, pero será difícil, especialmente con 'Dongfeng' y 'Vestas', ya que están compitiendo hombro con hombro y esto los empujará aún más».

El 'Mapfre' desató ayer las hostilidades, abandonando el rumbo noreste para virar al sureste y descender 50 millas (90 km) hasta alcanzar el flujo del viento de suroeste de 12-15 nudos (22 a 28 km/h), fijando ya el rumbo directo al este.

El 'Dongfeng' de Charles Caudrelier, navegando a 10 millas (19 km) más al sur, colocado a estribor del 'Mapfre', siguió su misma maniobra y está a 35 millas (68 km) detrás de él en la general al cierre de esta edición.

El 'Vestas' estadounidense de Charlie Enright también aguantó el envite del barco de Xabi Fernández y a las 13.00 horas se colocó en 'modo sigiloso' (su trayectoria se oculta a las pantallas de los demás competidores durante 24 horas), mientras que detrás, el 'Brunel' de Bouwe Bekking ha quedado algo descolgado. «El orden jerárquico ya puede estar establecido, pero haremos otro esfuerzo para ver si podemos cambiarlo. El final es difícil, especialmente alrededor de Table Mountain, y no renunciaremos a nuestras esperanzas», dijo el navegante del 'Brunel' Andrew Cape.

Poco después de la maniobra del 'Mapfre', el 'Turn The Tide on Plastic' de la inglesa Dee Caffari y el 'AzkzoNobel' holandés de Simeón Tiempont dejaron el rumbo noreste para descender 230 millas (440 Km) al sureste, hasta la latitud 38ª sur en un intento para buscar un mejor rumbo hacia la meta.

Además de estar luchando por conseguir la primera victoria del 'Mpafre' en la Volvo Ocean Race la tripulación también llega con ganas de encontrarse con la familia y poder descansar tras diecinueve días de navegación ininterrumpida. El miembro de la tripulación Pablo Arrarte dice que están «deseando ver la Table Mountain, porque eso significa que ya estamos llegando. La verdad es que tenemos muchas ganas de llegar».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos