Volvo Ocean Race

El ‘Mapfre’ se queda sin viento y sin remontada

Fotografía facilitada por la Volvo Ocean Race, de la embarcación Mapfre. /EFE
Fotografía facilitada por la Volvo Ocean Race, de la embarcación Mapfre. / EFE

El barco patroneado por el ibartarra Xabi Fernández culmina en segundo lugar la primera etapa tras el ‘Vestas’ estadounidense

M. ARTAZU

El VO65 ‘Mapfre’ del ibartarra Xabi Fernández no pudo culminar la remontada que emprendió en las últimas 50 millas de la primera etapa de la Volvo Ocean Race -Vuelta al mundo por etapas- disputada entre Alicante y Lisboa. Al final, acabó en segundo lugar, a nueve millas náuticas del ganador, el ‘Vestas 11th Hour’ estadounidense de Charlie Enright. El barco norteamericano cruzó la meta a las 16h08 de ayer (hora española), tras invertir 6 días, 2 horas, 6 minutos y 45 segundos en un recorrido de 1.670 millas náuticas (3.095 kilómetros). El ‘Mapfre’ acabó a dos horas, 33 minutos y 45 segundos.

El ‘Vestas 11th Hour’ se encaramó al liderato cuando apenas habían transcurrido 15 horas de la salida, el pasado domingo, día 22. Desde entonces, solo el ‘Mapfre’ de Xabi Fernández inquietó su dominio en diferentes tramos del recorrido. Sin embargo, este sábado, en el descenso hacia Lisboa, el ‘Vestas’ puso rumbo este-sureste y la brecha entre ambas naves pasó de 18 a 36 millas (de 34 a 70 kilómetros).

Las últimas millas fueron una pesadilla para los dos primeros barcos. El viento del noreste cayó a apenas 6 nudos (10km/h) al mediodía, lo que en primera instancia frenó al líder y permitió al ‘Mapfre’ volver a recortar distancia, pero sin poner en peligro su victoria. Como dato, señalar que el ‘Vestas’ necesitó siete horas en cubrir las últimas 50 millas (90 km) y el ‘Mapfre’ pasó de estar a 36 millas (70 km) a solo 9 (16 km) cuando la embarcación de Enright alcanzó la meta.

Parecía que nada amenazaría ya el segundo puesto del ‘Mapfre’, pero el viento roló al noroeste y cayó a 3 nudos (6 km/h), lo que dejó ‘clavado’ al barco de Xabi Fernández. La australiana Sophie Ciszek subió al mástil para intentar leer alguna racha de viento, inútilmente. El ‘Dongfeng’ franco-chino de Charles Caudrelier -que el viernes por la noche arrebató la tercera plaza al ‘AkzoNobel’- colocaba al neozelandés Daryl Wislang en el mástil y llegaría a reducir la diferencia con el barco del ibartarra a una sola milla

Aun así, una ligera racha de viento favoreció la entrada del ‘Mapfre’ en la meta, con 15 minutos sobre el tercer clasificado. Xabi Fernández reconoció: «Hemos sabido mantener bien la segunda plaza. Espero que en las próximas etapas podamos seguir así. Este segundo puesto es muy importante para el equipo, ya que ha sido una etapa difícil y que se ha ido complicando».

El triunfo del ‘Vestas’ es una sorpresa relativa, porque su tripulación es la más experta de esta edición con 25 participaciones en la prueba y hasta seis ganadores de la misma. «Ha sido increíble», señaló Mark Towill, director del equipo. «Aún tenemos mucho por mejorar y un largo camino por recorrer», añadió.

Fotos

Vídeos