Vela

El 'Mapfre' llegó a Itajaí casi cinco días después del ganador

El 'Mapfre' llegó a Itajaí casi cinco días después del ganador

Haber acabado la etapa permite a los de Xabi Fernández quedar a un punto del nuevo líder, el 'Dongfeng' chino

I.A. SAN SEBASTIÁN.

Poco antes del amanecer, la ciudad brasileña de Itajaí recibió al 'Mapfre', quinto y último clasificado de la etapa que empezó 21 días antes en Nueva Zelanda. El que era líder desde la segunda etapa sufrió averías y por la rotura de la vela mayor se detuvo para recibir asistencia poco después del cabo de Hornos. Reanudada la marcha en la cola del pelotón y con el barco más cercano 200 millas por delante, se vio rezagado por un anticiclón, con lo que llegó casi cinco días después del ganador. A falta de cuatro etapas -una puntúa doble-, el 'Dongfeng' es el nuevo líder, con un punto de ventaja. Sumó doce, por seis del 'Mapfre'.

A su llegada a Itajaí, Xabi Fernández aseguró que «estoy muy contento con la tripulación y muy orgulloso del trabajo que han hecho todos. Cuando todo el mundo da su cien por cien sólo se puede estar contento».

7ª etapa

1. Brunel
16 días, 13h 45:18
2. Dongfeng
a 14:50
3. Akzonobel
a 1 día, 13h 38:16
4. Turn the tide
a 1 día, 13h 34:20
5. Mapfre
a 4 días, 16h13:51
6. Vestas
Retirado
7. Scallywag
Retirado

General

1. Dongfeng
46 puntos
2. Mapfre
45
3. Brunel
36
4. Akzonobel
33
5. Scallywag
26
6. Vestas
23
7. Turn the tide on plastic
20

No ocultaba el de Ibarra que «ha sido una etapa difícil. Cuando tienes un problema en el tercer o cuarto día ya tienes toda la regata comprometida, pero creo que manejamos la situación lo mejor posible, estuvimos en regata hasta cabo de Hornos. Luego ya la vela mayor se partió en dos y ya a partir de ahí poco pudimos hacer».

Respecto a la clasificación general, «siempre hemos sabido que es complicado mantener el liderato toda la regata y con el 'Dongfeng' siempre ha sido muy, muy ajustado. Está claro que los cinco puntos que teníamos de ventaja y el hecho de que esta etapa no haya ido mal del todo nos mantiene en la pelea un punto por detrás del líder, que no es nada con todo lo que queda. Espero que podamos hacer una buena siguiente etapa y estar ahí arriba». De cara a esa próxima etapa, a Iatjaí se dirigen desde Chile el 'Scallywag' y desde Malvinas el 'Vestas', retirados en esta etapa pero con intención de reintegrarse a la competición.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos