Vela

El 'Mapfre', con todo a favor en la Volvo

El 'Mapfre', con todo a favor en la Volvo

Lidera la flota a dos días de llegar a la meta en Ciudad del Cabo. «Vamos bien, tratando de no romper nada», dice su patrón Xabi Fernández

DV SAN SEBASTIÁN.

El V065 'Map-fre', patroneado por Xabi Fernández, se mantiene como líder de la segunda etapa de la Volvo Ocean Race-Vuelta al Mundo por Etapas entre Lisboa y Ciudad del Cabo, a menos de cincuenta horas de la llegada a meta, aunque se espera un final muy abierto porque el grupo de cuatro barcos de cabeza se está comprimiendo.

El Mapfre se enfrentaba esta pasada madrugada a un momento clave de esta etapa poder acabar primero: la transición a una cuña anticiclónica que marcará la aproximación final a la línea de meta. Xabi Fernández era optimista. «Las condiciones son buenas, con vientos que no superan los treinta nudos, y vamos controlando tratando de no romper nada».

El 'Mapfre' estaba ayer dentro de sus últimas 900 millas (1.630 km) hacia la meta cuando navegaba en el flujo de viento del suroeste de 14-16 nudos (26 a 30 km/h) en rumbo noreste, con el 'Dongfeng' de Charles Caudrelier, segundo a 22 millas (42 km); el 'Vestas' de Charlie Enright, tercero a 30 (58 km), y el 'Brunel', cuarto a 35 (68 km).

A pesar de ver reducida su ventaja sobre el 'Dongfeng' en diez millas (18 km) en las últimas 20 horas, el navegante del 'Mapfre', Joan Vila, señaló en su última conexión con tierra que el viento «ya va empezando a amainar por delante del frente con el que hemos ido yendo todo el Atlántico Sur y ahora ya nos preparamos para la última aproximación a Ciudad del Cabo. Esta noche probablemente traslucharemos a estribor. En principio se ve que llegaríamos con viento del sureste fresco. A ver si conseguimos defender el liderato que tenemos».

Vila confesaba que en el Mapfre el ambiente es positivo. «Aquí todo el mundo está contento de la posición y vamos a tope para conseguir llegar cuanto antes. En principio, el tiempo previsto para llegar a Ciudad del Cabo es de unos dos días a partir de ahora. El viernes por la tarde podríamos estar en la meta, pero la principal preocupación ahora mismo es el paso de esta cuña», concluyó.

El 'Dongfeng' de Charles Caudrelier, a unas 15 millas (28 km) más al norte, está reduciendo distancias con el 'Mapfre' merced a una mejor punta del velocidad, pero el barco español le controla bien. El 'Vestas', a la estela del 'Dongfeng' y el 'Brunel' de Bouwe Bekking también están en ese grupo, pero a algo más de distancia de los dos primeros.

Detrás de los cuatro, el 'AkzoNobel' holandés ha sido atrapado en lo peor de un área de poco viento a 50 millas (90 km) al norte del 'Mapfre' y a media mañana fue superado por el 'Sun Hung Kai/Scallywag'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos