Vela

El 'Mapfre' lo tiene complicado para mantener el liderato

El 'Mapfre' ya navega con la mayor que reparó en Hornos. / FONOLLA
El 'Mapfre' ya navega con la mayor que reparó en Hornos. / FONOLLA

El barco de Xabi Fernández izó ayer la vela mayor que reparó en la parada técnica en Hornos

I.A. SAN SEBASTIÁN.

Para el miércoles se espera que lleguen a Itajaí (Brasil) los primeros clasificados de esta séptima y tan dura etapa de la Volvo Ocean Race. Por el momento parece que el triunfo puede ser para 'Dongfeng' o 'Brunel', que marchan destacados y se están turnando en el liderato. En caso de victoria, el 'Dongfeng' sería muy probablemente el nuevo líder de la general ya que sumaría 14 puntos más el extra por el triunfo y el 'Mapfre', en la situación actual, solo puede aspirar al cuarto puesto (ocho puntos) o acabará en el actual quinto (seis). La cuenta de las seis etapas anteriores es de 39 puntos para el 'Mapfre' y 34 para el 'Dongfeng'.

En navegación oceánica puede pasar cualquier cosa, como se vio en la sorprendente llegada a Auckland, pero parece claro que los tres primeros ocuparán esas posiciones -falta saber el orden- y cuarto y quinto pelearán por esos dos puestos. Podrían llegar dos días más tarde que los del podio.

Xabi Fernández explica la razón: «No podemos pasar a tiempo el anticiclón que tenemos delante y que los tres barcos de cabeza sí van a pasar, y sería un sistema que nos ayudaría a pillarles». El de Ibarra aprecia que «el 'Dongfeng' lo está haciendo bien y está liderando la regata con el 'Brunel', pero todavía la tiene que ganar. Ya veremos cómo termina cada uno».

El guipuzcoano apunta que «nosotros hemos hecho lo nuestro. Hemos arreglado nuestros problemas, tenemos la mayor izada y funcionando. El barco va prácticamente al cien por cien y ahora quizá le toque a otros arreglar sus problemas».

Después de la parada cerca del cabo de Hornos, el 'Mapfre' había estado navegando solo con las velas proa, para dar tiempo a que el pegamento aplicado en la mayor se secara apropiadamente.

Pasado un tiempo prudencial, la tripulación sacó del interior del barco la vela de 163 metros cuadrados y la izó. 'Ñeti' Cuervas-Mons advierte de que «tenemos que ser conservadores al principio y ver cómo funciona todo, pero pinta bien. Ojalá podamos terminar la etapa con la mayor de una pieza».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos