Montaña

Mapas de montaña en el móvil

Una imagen del mapa de Aralar que se puede descargar en el móvil para tener una guía de primera mano estando de excursión. / SUA
Una imagen del mapa de Aralar que se puede descargar en el móvil para tener una guía de primera mano estando de excursión. / SUA

La editorial bilbaína Sua Edizioak rompe el fuego con las APPs en 3D con una cartografía para diferentes dispositivos

JUAN MANUEL SOTILLOS SAN SEBASTIÁN.

Sua Edizioak de Bilbao, que cumplirá 30 años en 2018, lleva ya muchos editando libros y mapas de montaña haciéndose con un fondo cartográfico importante que ahora, dando un paso más, ha comenzado a trasladar a los sistemas modernos. Así, ha creado APPs en 3D que, como dice el director de la editorial vizcaína, Javi Pascual, «son la plasmación de los Mapas Pirenaicos 1:25.000 de nuestra editorial elaborados por Miguel Angulo y escritos por Gorka López».

El móvil, como un elemento más que desde hace años forma parte del contenido de las mochilas en el monte porque bien utilizado incluso puede llegar a salvar vidas, es el soporte esencial para descargar estos mapas que sin duda ayudarán al montañero a realizar sus excursiones.

Nueve títulos

Aralar, Bardenas (La Blanca y La Negra), Belagua-Zuriza; y en Pirineos: Aigüestortes-San Maurici, Balaitous-Vignemale, Maladeta-Aneto, Monte Perdido-Gavarnie y Posets-Perdiguero, son los nueve títulos que, publicados ya en papel por SUA, los ha convertido y trasladado actualizados para que se puedan ver en 3D en el teléfono móvil. Se puede disponer de ellos y descargarlos en la página web de la editorial http://www.sua.eus/ al precio unitario de 5,99 euros y desde donde se puede ver un tutorial que enseña cómo utilizar los mapas.

De una manera intuitiva se puede navegar por el recorrido con información detallada de la ruta, permitiendo elegir el camino a realizar, obteniendo datos e información útil del mismo. En diferentes colores se aprecian las curvas de nivel pudiendo adecuar el mapa a las necesidades del terreno y visibilidad. Resulta muy práctica la función 'buscar' que permitirá al usuario encontrar cualquier punto del mapa. Y además todo ello, sin necesidad de wi-fi ni cobertura porque el mapa cuando se adquiere se queda en el teléfono. La visión 3D te posibilita ver dónde estás y dónde puedes ir.

Dentro de la información útil que otorgan estos mapas en el móvil se puede obtener la vista del camino que se quiera recorrer: «analizando las rutas paso a paso y de manera realista, dando cada etapa información del tramo en el que se está».

Una empresa francesa ha desarrollado el software para tener estos mapas pirenaicos en el móvil; una revolución para los montañeros que hayan manejado ya los conocidos mapas de SUA: «Estas APPs, sin falsa humildad, creemos que marcan un antes y un después en el mundo de la cartografía pirenaica», señala con orgullo Pascual, que añade: «Las críticas recibidas hasta la fecha son altamente positivas».

Ya están en marcha esos nueve mapas con idea de ir incorporando más zonas para que la gente las pueda tener en el móvil: «Las posibilidades en su práctica son máximas con sus itinerarios, geolocalizadores, datos prácticos y demás», termina diciendo el director de Sua, que espera que en un espacio corto de tiempo estén disponibles estos mapas también para el iPhone.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos