Hockey hierba

Maialen, del Europeo a los Juegos de Tokio

Maialen García trata de escaparse de la presión de una rival en el reciente Europeo jugado en Amsterdam. /
Maialen García trata de escaparse de la presión de una rival en el reciente Europeo jugado en Amsterdam.

La donostiarra ha vuelto a un gran torneo con la absoluta. «Nos faltó nada para entrar en las semifinales», lamenta

ÁLVARO VICENTE

Como integrante de la selección española, Maialen García (San Sebastián, 1990) acaba de disputar el Europeo de hockey hierba en Amsterdam en el que ha logrado la quinta plaza. Su balance, y el del equipo, es «agridulce» porque, por una parte, el objetivo era alcanzar las semifinales y no se ha podido conseguir y, por otro lado, porque este resultado al menos les concede el billete para jugar el Mundial. «El partido ante Bélgica en la fase de grupos fue determinante -explica la jugadora-. Pisamos área contraria más de cincuenta veces por ocho de Bélgica y acabamos perdiendo 2-1 con un gol encajado de penalti córner y un 'pinche' tras una falta no señalada».

Ese resultado ante la selección que a la postre acabaría en la segunda plaza tras la anfitriona dejó a Maialen y a sus compañeras fuera de semifinales, pero «al menos supimos reponernos porque fuimos capaces de ganar todo (2-1 a Escocia y 7-2 a Irlanda) y acabamos quintas». Holanda, Bélgica, Inglaterra y Alemania, por este orden, han acabado por delante en un Europeo vibrante como hacía mucho que no se veía.

Maialen ha sido la única guipuzcoana toda vez que el seleccionador Adrian Lock no ha contado en esta ocasión con la realista Patricia Maraña. Ha sido su regreso a un gran torneo después de entrar y salir de la selección en los últimos años. «Estoy satisfecha de mi respuesta. Me he sentido cómoda», dice. Ha jugado minutos importantes alternando el puesto de medio izquierdo y derecho y ha destacado en un grupo que «no tiene estrellas y sí muchas jugadoras de nivel medio-alto».

Considera que este Europeo ha confirmado la progresión que viene experimentando la selección en los últimos meses. «Hemos dado un paso adelante, hemos competido de tú a tú con las mejores y solo nos ha faltado tener algo más de efectividad». Para explicar esta evolución destaca el crecimiento experimentado en el trabajo físico -«contamos con una nueva preparadora que nos ha llevado al máximo»- y la evolución técnica. «Hoy somos capaces de cambiar varias veces de sistema en el transcurso de un partido y eso nos hace imprevisibles».

Segundo año en el Jolaseta

El Mundial que se disputa el verano que viene en Londres es el próximo reto. Maialen confía en ser una de las elegidas. Sabe que no va a ser fácil porque «jugadoras sub 21 empezarán a trabajar con la absoluta y el grupo de veinte podría llegar a treinta. La competencia va a ser mayor».

En el horizonte, los Juegos Olímpicos de 2020 en Tokio. Maialen se quedó a las puertas de Río, fue uno de los últimos descartes, y ese «mal trago» le lleva a no pensar demasiado en ello. «Es un sueño, trataré de ser olímpica, pero sobre todo quiero seguir disfrutando de este camino emprendido», asegura.

Por el momento ayer inició una nueva temporada en el Jolaseta de Getxo, al que llegó el año pasado procedente de la Real, en la que se formó y con la que logró el título de Liga. «El Jolaseta es un equipo joven que no renuncia a nada. Queremos dar un pasito más y pelear si se puede por un puesto en la Final Four». La portera María López de Eguilaz y Rocío Ibarra son otras internacionales del Jolaseta. En el banquillo se estrena Carlos Carnicero, ex del Junior. El estreno oficial ya tiene fecha: el 23 septiembre ante la Real.

Fotos

Vídeos