Olimpismo

Lucas Eguibar celebrará sus 24 años como abanderado de España

Lucas Eguibar, subcampeón mundial en 2017 en Sierra Nevada. /ABC
Lucas Eguibar, subcampeón mundial en 2017 en Sierra Nevada. / ABC

El snowboarder guipuzcoano tomará en Pyeongchang el relevo de Javier Fernández y reconoce que «es un regalo» que le da la vida; y el cántabro Laro Herrero también disputará los Juegos

Amador Gómez
AMADOR GÓMEZMadrid

Lucas Eguibar cumplirá 24 años el próximo 9 de febrero y ese día será el abanderado de España en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Pyeongchang (Corea del Sur). El snowboarder guipuzcoano fue anunciado este miércoles de forma oficial abanderado del equipo olímpico español y tomará el relevo del bicampeón del mundo y seis veces campeón de Europa Javier Fernández, que portó la enseña nacional en los anteriores Juegos de Invierno de Sochi 2014. «Es un regalo que me ha dado la vida y voy darlo todo en los Juegos para intentar traer una medalla para casa, para que la disfrutemos todos», prometió Lucas Eguibar, que se enteró de que será él quien portará la bandera española a través de la prensa, antes de que le felicitase personalmente el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco.

«Lucas Eguibar es el número dos del mundo y representa los éxitos y el espíritu del equipo olímpico español y yo diría que los éxitos y el espíritu de España. Por su historia y todo lo que hace es un extraordinario competidor», proclamó Alejandro Blanco al desvelar en la sede el COE el nombre de quien encabezará la delegación en los Juegos que se disputarán entre el 9 y el 25 de febrero. En dos ocasiones subcampeón mundial de snowboard (tabla de nieve), en individual y por equipos -junto al malagueño Regino Hernández- el pasado año en Sierra Nevada (Granada), Eguibar era el máximo favorito para ser designado abanderado por parte del COE, que también este miércoles presentó el equipo que acudirá a los Juegos de Pyeongchang, formado en principio por 11 deportistas. Sin embargo, la cifra ascendió dos horas y media después a 12, al ser confirmado oficialmente el snowboarder cántabro Laro Herrero, en quien la Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI) ya tenía puestas «grandes esperanzas» para ser elegido, y este jueves podría incluso entrar también el esquiador catalán Quim Salarich.

Eguibar, séptimo en boardercross en los Juegos de Sochi (Rusia), es una de las grandes opciones de medalla en la cita surcoreana, junto a Javier Fernández, que en sus últimos Juegos aspira a conquistar el oro en patinaje artístico. El snowboarder donostiarra acabó el pasado domingo cuarto en la prueba por equipos de boardercross correspondiente a la Copa del Mundo, junto a Regino Hernández, disputada en Erzurum (Turquía). El pasado 17 de diciembre ambos ganaron la prueba inaugural de la Copa del Mundo, en Montafon (Austria). En la prueba individual, sin embargo, Eguibar fue undécimo el pasado sábado en Erzurum, mientras que Hernández terminó séptimo. Eguibar, marcado y motivado por el grave accidente de moto que sufrió su hermano mayor Nico en 2010, conquistó la general de la Copa del Mundo en 2015.

El guipuzcoano, será, junto a Regino Hernández, Laro Herrero y la catalana Queralt Castellet (halfpipe) -abanderada en los Juegos de Vancouver 2010-, uno de los cuatro representantes españoles en snowboard. Javier Fernández será quien liderará de nuevo el equipo de hielo, también formado por el guipuzcoano de origen colombiano Felipe Montoya y la pareja integrada por la madrileña Sara Hurtado y el ruso nacionalizado Kirill Khalyavin.

Otro representante de la Federación Española de Deportes de Hielo (RFEDH) será el piloto de skeleton Ander Mirambell, que este jueves fue propuesto por el comité ejecutivo del COE para convertirse en miembro de la comisión de deportistas del Comité Olímpico Internacional (COI). «Lo de Ander es un milagro. Hay que hacerle un monumento. Está en el ‘top 15’ y si le sale la competición está entre el 15 y el 10», reconoció Alejandro Blanco en alusión al catalán.

El equipo olímpico español en Pyeongchang:

Deportes de nieve:

- Esquí alpino: Juan del Campo.

- Esquí nórdico: Imanol Rojo y Martí Vigo (fondo).

- Snowboard: Lucas Eguibar, Regino Hernández y Laro Herrero (boardercross); y Queralt Castellet (halfpipe).

Deportes de hielo:

- Patinaje artístico: Javier Fernández y Felipe Montoya (individual); y Sara Hurtado y Kirill Khalyavin (danza parejas).

- Skeleton: Ander Mirambell.

Aún con opciones: Quim Salarich (esquí nórdico).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos