Balonmano

La Liga, de nuevo al alcance

Leire Aramendia remata un contraataque ayer en Bidebieta. :: /JOSÉ MARI LÓPEZ
Leire Aramendia remata un contraataque ayer en Bidebieta. :: / JOSÉ MARI LÓPEZ

El Super Amara vuelve a depender de sí mismo para alzarse con el título. Pasa como un rodillo por encima de un débil Canyamelar en Bidebieta y saca petróleo al resbalón del líder Rocasa ante el Guardés

XABIER GALARTZA SAN SEBASTIÁN

Tras dar una triste despedida a 2017 por la inesperada derrota en casa del Aula, el Super Amara no ha podido tener mejor arranque del año natural, por varios motivos.

Lo principal es que después de haber estado a cuatro puntos del líder Rocasa, vuelve a depender de sí mismo para llevarse el título liguero, gracias tanto a la sonora goleada y brillante juego desplegado anoche en Bidebieta frente al Canyamelar Valencia y, sobre todo, al primer resbalón sufrido por las canarias en su paso por la cancha del Mecalia Atlético Guardés.

La ventaja es ahora de tan solo dos puntos y el siguiente obstáculo que se le presenta, siempre que el Rocasa no ceda otro punto (supuestamente algo poco probable), es vencer en Canarias a las vigentes defensoras del título por una renta mínima de cinco goles (29-34) en virtud del guarismo final. Las donostiarras visitarán las Islas Afortunadas un día señalado, el 14 de febrero.

Esta situación se asemeja mucho a la vivida hace dos ediciones en la que el Bera Bera arrancó el año igualmente con una desventaja de cuatro puntos y después de ganar todos los partidos restantes acabó por imponerse en la Liga. La imagen que dieron ayer las de Montse Puche invita a la esperanza.

Al término de la contienda en Bidebieta las felicitaciones se repitieron una y otra vez desde el graderío a la cancha, donde las jugadoras fueron homenajeadas de manera improvisada con la marcha de San Sebastián, al tiempo que acompasaron el ritmo con las palmas.

33 Súper Amara

Castellanos (10 paradas); Etxeberria (5), Karsten (1), Ederra (2), Arderíus (2, 1p), Menéndez (4), Aramendia (3) –equipo inicial- Zugarrondo (6 paradas);Berasategi (3), Ezkurdia, Guarierio (3), Azurmendi (1), Arrojeria (1), Cardoso (6, 1p), Zaldua (2) y Ausàs.

14 Canyamelar Valencia

Aguas, Pérez, Asencio (2), Oliveira (2), Descalzo (3), Gómez (1) y Morais –equipo inicial- Requena; Dunay (5, 1p), Prosper, Ibañez (1), Rubio, Bastida y Saenz.

Árbitros
Jesús Escudero y Jorge Escudero (Colegio cántabro). Menéndez y Ausàs (2) por el Super Amara ya Dunay (2) por el Canyamelar Valencia
Marcador cada cinco minutos
2-0, 7-0, 9-1, 13-1, 15-2, 17-4 –descanso- 20-6, 23-8, 25-11, 28-12, 31-13 y 33-14
Incidencias
Undécima jornada liguera jugado en el polidportivo donostiarra de Bidebieta ante unos 400 aficionados.

Y la alegría desbordada estaba justificada, no solo por haber logrado el objetivo de haber entrado de lleno en la lucha por el título, sino por cómo se produjo.

Ganar al Canyamelar entraba en todos los pronósticos, lo que no se sabía es cómo se iba a producir y la respuesta del equipo fue más que brillante.

El revulsivo de la derrota de las canarias la víspera tuvo un efecto inmediato que hizo que el equipo de salida se acercara a la perfección. Prueba de ello es que el conjunto valenciano necesitó catorce minutos para estrenar su casillero (13-1).

Una de las asignaturas pendientes de esta plantilla es el trabajo defensivo. La repentina marcha de Judith Sans ha añadido aún más dificultad. Sin embargo, los movimientos de ficha efectuados ayer por Puche y la respuesta de sus jugadoras fue impecable.

Debutaron en el centro de la defensa la internacional argentina Karsten y la junior Berasategi. La baza del último fichaje de la brasileña Ligia Costa se demora al lesionarse levemente en el entrenamiento del jueves. Más tarde Karsten tuvo como compañera a Nora Azurmendi y en la segunda mitad la plaza la ocuparon igualmente de manera sobresaliente la catalana Mónica Ausás, que ayer debutó con el equipo, y Estitxu Berasategi, que guardará un grato recuerdo de este partido. Al final del encuentro se hizo una probatura con una defensa 5:1 con Etxeberria como adelantada.

Triple reaparición

En este partido se produjo igualmente el debut en la temporada de tres jugadoras de la plantilla. Esther Arrojeria volvió a la competición después de casi diez meses, la portera Maite Zugarrondo (seis paradas) y la lateral Mónica Ausás, que ayer vistió por primera vez la camiseta del equipo donostiarra.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos