Balonmano

La Liga está mucho, mucho más cerca

Guarieiro, que marcó cuatro goles, intenta penetrar en la defensa del Aula Valladolid. /ARIZMENDI
Guarieiro, que marcó cuatro goles, intenta penetrar en la defensa del Aula Valladolid. / ARIZMENDI

El Super Amara gana al Valladolid, el escollo más duro que le quedaba

XABIE GALARTZA

La Liga está ahora más cerca, mucho más cerca, para el Bera Bera del rotundo triunfo de ayer en Bidebieta sobre el siempre peligroso Aula Valladolid, que si bien no se jugaba nada no puso las cosas fáciles a un voluntarioso, ambicioso y peleón Super Amara. A falta de tres jornadas, el equipo de Montse Puche lidera la liga con los mismos puntos que el Guardés y tiene ganado el golaveraje. El Bera Bera necesita igualar los resultados del equipo gallego y mantener a raya al Rocasa, descolgado tres puntos.

La plantilla estuvo ayer a la altura de las circunstancias, gestionó correctamente la presión que supone encabezar la Liga y no depender de terceros, y respondió. Igual que lo hicieron el cuerpo técnico y el público que se congregó en Bidebieta, donde se registró una de las mejoras entradas de la temporada. La ocasión lo merecía. Se auguraba un partido de poder a poder y así fue hasta que se quebró al filo del descanso por una circunstancia poco frecuente, como fue la baja temporal de la portera del Mavi por un golpe en el pómulo que le originó una brecha. Hasta ese momento la igualdad de fuerzas había prevalecido y se había podido presenciar un vibrante partido, donde los aciertos predominaron.

El Bera Bera se mostró muy serio. Desde el minuto uno hasta el diez tuvo un cien por cien de efectividad, al anotar sus cinco primeras tentativas. Salvaguardó brillantemente su portería y anuló a la máxima realizadora del campeonato, María Prieto O'Mullony. La meta del Bera Bera, Castellanos, impidió a través de sus intervenciones que fueran las pucelanas las primeras en abrir una brecha. Detuvo nueve de los primeros trece lanzamientos que recibió.

28 Super Amara Bera Bera

Castellanos (12 paradas); Aramendia, Cardoso (3, 2p), Berasategi (2), Azurmendia (1), Arrojeria (2), Menéndez (2) -equipo inicial- Zugarrondo (1 parada); Costa (2), Ezkurdia (5), Guarieiro (4), Zaldua, Etxeberria (2), Ausás, Encina, Arderíus (4) y Ederra (1). Lanzamientos: 46. Pérdidas: 16.

24 Aula Valladolid

Guerra (13 paradas); O'Mullony (6, 1p), Álvarez, Terés (3), Cesáreo (5), Cuadrado (3) Viloria (1) -equipo inicial- Sanz; Fernández (3, 1p), Lovera, Cifuentes (3), Cossio, María González, Gutiérrez, Bergara. Lanzamientos: 45. Pérdidas: 17.

Árbitros:
Jon Bustamente (Navarra) y Javier Álvarez (CAV). Excluyeron a Azurmendi (2), Menéndez, Etxeberria y Costa por las donostiarras y a Terés, Cossio y O´Mullony por el Aula.
Marcador cada cinco minutos:
2-3, 5-4, 7-6, 8-8, 12-10, 16-11 (descanso), 20-13, 21-16, 24-17, 26-17, 27-20 y 28-24 (final).
Incidencias:
Vigésimotercera jornada liguera y penúltima en Bidebieta, que registró un lleno en las gradas.

Su homóloga en el Aula, Lulu Guerra, despertó un poco más tarde, pero su trayectoria se truncó a raíz del choque que tuvo con Esther Arrojeria en la lucha de un balón, lo que le produjo una brecha en el pómulo y el abandono temporal del partido contra su voluntad.

Una pivote de portera

Fue en este momento cuando se produjo la anécdota del encuentro. El entrenador Miguel Ángel Peñas declinó la opción de alinear a la suplente Sanz de 18 años al aducir que estaba lesionada. En los tres minutos que quedaban hasta el descanso fue la pivote e hija del presidente Cristina Cifuentes la que se armó de valor y se colocó bajo los palos.

La medida fue hábilmente aprovechada por el Bera Bera que ante la incertidumbre de si el Aula perdía a Guerra por el resto de la contienda, consiguió abrir un generoso hueco de cinco goles para el descanso (16-11), que a la postre fue definitivo.

En la reanudación, y ya con Guerra bajo los palos luciendo un aparatoso apósito negro, siguió el despegue con la colaboración de Guarieiro. LLegaron a abrir una máxima renta de diez goles (27-17). Luego el Aula maquilló el resultado.

Karsten, operada con éxito

la argentina del Bera Bera Elke Karsten fue intervenida con éxito de una rotura del ligamento colateral del primer dedo de la mano derecha en clínica Cemtro de Madrid. Se pierde lo que queda de temporada y el tiempo estimado de recuperación es de cuatro meses.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos