Natación

Leire Martín, única guipuzcoana en el Campeonato de España de Larga Distancia

Leire y Ainhoa Martín en una imagen de archivo. /
Leire y Ainhoa Martín en una imagen de archivo.

La nadadora infantil de Lasarte-Oria nadará la prueba de 3.000 metros este sábado en Mataró

Ana Vega
ANA VEGA

La nadadora de Buruntzaldea IKT Leire Martín será la única participante guipuzcoana en el Campeonato de España de Larga Distancia que tendrá lugar este sábado en Mataró. Ainhoa, nacida en 2003, participará en la prueba de 3.000 metros infantil animada por su primer puesto logrado en el pasado Campeonato de Euskadi de Larga Distacia celebrado en Lasarte Oria. «Al terminar la competición vimos que con los tiempos realizados estaría entre las diez primeras de su categoría a nivel estatal por lo que se animó a participar en el Campeonato de España», explica Borja Apeztegia, entrenador de Buruntzaldea IKT.

Leire Martín (2003) nadó sola prácticamente toda la prueba en el Campeonato de Euskadi lo que hace pensar que podría mejorar sus registros de cara a la cita nacional. La joven nadadora acaba de participar además en el Campeonato de España Junior e Infantil por Comunidades Autónomas y tanto ella como su hermana Ainhoa y Paula Sevillano (todas nadadoras de Buruntzaldea) con muy buenos resultados para la época de la temporada en la que nos encontramos.

El sábado Leire Martín tendrá que nadar una distancia de 3.000 metros en piscina larga pero, tal y como señala su entrenador, la lasarteoriatarra no es una nadadora que se arrugue ante las distancias. El 200 y 400 estilos así como el 800 libre se encuentran entre sus pruebas habituales por lo que cuenta con una buena base y un buen entrenamiento de fondo que le ayudará a afrontar la prueba del sábado. «Pueden pasar dos cosas, que vaya con otras nadadoras y se anime y le vaya todo muy bien o que la distancia en piscina le pese y no vaya tan bien. El objetivo es participar y aprender de la experiencia. Pero, pase lo que pase, la prueba supondrá sin duda un buen entrenamiento».

Regreso de Mireia Belmonte a la larga distancia

La cita, que pone en juego ocho títulos: dos infantiles, dos júniors (de primer y segundo año) y los absolutos, supondrá además el retorno al nacional de larga distancia de Mireia Belmonte que no participa en este campeonato desde 2014. Encontes Belmonte logró el récord de España de 5.000 con 55:41:37.

En categoría infantil (la de Leire Martín) el mejor tiempo de clasificación es para la gallega Paula Otero.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos