Herri kirolak

Larrañaga y 'Urra' terminan el año con txapela

Los dos campeones. / JM. LÓPEZ
Los dos campeones. / JM. LÓPEZ

Ganan la Urrezko Aizkolarien Kopa y el Gabonetako Harrijasotzaile Txapelketa

IÑIGO GOÑI ASTEASU

. Mikel Larrañaga no desaprovechó la segunda oportunidad y se proclamó campeón de la Urrezko Aizkolarien Kopa, disputada en el frontón Usarrabi de Asteasu. El aizkolari de Azpeitia quedó eliminado en cuartos de final de la mano de Jon Rekondo, en Urrestilla, pero la baja de Iker Vicente por enfermedad le dio la opción de ser incluido en la semifinal de repesca.

Allí se encontró con Ruben Saralegi y le eliminó logrando un billete para la final, precisamente junto a su verdugo, en Urrestilla, Jon Rekondo y Miltxo Mindegia.

Ya en la final Mikel Larrañaga sacó sus galones y se impuso con autoridad en un trabajo largo en el que tenían que cortar hasta 16 troncos, 14 kanaerdikos y dos de 45 pulgadas. Paró el reloj en 37 minutos y 28 segundos y aventajó en casi dos minutos a Rekondo (39:10) y en cuatro minutos a Mieltxo Mindegia (41:31). De esta forma sucede a Ai-tzol Atutxa en el palmarés, que había ganado las dos primeras ediciones de este torneo de nuevo cuño.

Viendo los tiempos finales puede parecer que fue una final cómoda para el azpeitiarra, pero no lo fue. Sobretodo debido a que en el primer tronco de 45 pulgadas perdió mucho tiempo. Mindegia y Rekondo le sacaron veinte segundos y hasta el tercer tronco iba último y en el cuarto adelantó a Mindegia, pero seguía 25 segundos por detrás de Rekondo. En el quinto se puso primero por solo dos segundos y tras otros dos kanaerdikos parejos, en el octavo ya puso tierra de por medio y a partir de la mitad del trabajo comandó con comodidad.

En los últimos 20 minutos no hubo emoción de puestos, ya que estaban muy definidos. Mindegia se descolgó en el quinto y nunca tuvo opciones de poder inquietar ni a Larrañaga, ni a Rekondo. Larrañaga aprovechó la segunda oportunidad que se le presentó y lo ha sabido aprovechar.

Urra empieza a sumar

También hubo nuevo campeón en el Gabonetako Harrijasotzaile Txapelketa. Mikel Lopetegi 'Urra' demostró que está llamado a hacer grandes cosas levantando piedras. El zarauztarra dio 75 alzadas a la bola, el cilindro antiguo y el cubo de 100 kilos, en tandas de dos minutos. Su victoria fue incontestable ante Xabier Peñagarikano, que también realizó un gran trabajo con 70 alzadas e Inhar Urruzuno cerró la final, algo más lejos, con 64 alzadas.

Los harrijasotzailes tenían que levantar primero el cilindro de 100 kilos y Urra, con 31 alzadas, empezó mandando con Urruzuno, segundo a tres alzadas, y Peñagarikano, tercero a cinco.

Urra decidió la txapela con la segunda piedra, el cubo de 100 kilos. Urruzuno perdió sus opciones de victoria, ya que se quedó a cinco de Lopetegi y Peñagarikano le pasaba, pero también se quedaba lejos del primero, a siete alzadas en total. Con el cubo Peñagarikano recortaba dos alzadas y el ondarrutarra cedía más terreno. Mikel Lopetegi 'Urra' no para de progresar y ya sabe lo que es ganar una txapela de prestigio. Durante el campeonato también ha gustado y mucho el papel de Xabier Peñagarikano.

En la modalidad de Txinga Erute, Ousmane Drame llevó las txingas de 100 kilos una distancia de 3 clavos y 6'15 metros (90'15 metros).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos