Rugby

Landare marcará el futuro del Hernani

La plantilla del Hernani posa en Landare donde va a jugar cuatros de sus primeros cinco partidos. / MICHELENA
La plantilla del Hernani posa en Landare donde va a jugar cuatros de sus primeros cinco partidos. / MICHELENA

La escuadra tricolor jugará cuatro de sus primeros cinco partidos en su terreno. La empresa Heineken dará nombre a la liga que tendrá un seguimiento semanal por parte del canal Teledeporte con la emisión de partidos

IÑIGO GOÑI HERNANI.

La División de Honor de rugby se pone en marcha mañana, en Landare, a las 17.00 horas, con el duelo que enfrentará al Hernani y al Complutense Cisneros, bajo el nombre de Liga Heineken. Así quiere tener más presencia en los medios de comunicación para hacer más visible este deporte y ganar aficionados, por lo que ha llegado también a un acuerdo con Radio Televisión Española (RTVE) para estar más presente. La temporada 17/18 de la Liga Heineken viene con novedades. Además del cambio de nomenclatura, Teledeporte retransmitirá un partido los domingos por la tarde y habrá un programa temático de rugby, llamado Pasión Rugby, los jueves por la tarde en el mismo canal. El presidente de la Federación Española de Rugby, el donostiarra, Alfonso Feijoo, se mostró satisfecho con el proyecto.

Además, Feijoo propone objetivos ambiciosos a largo plazo. Espera que el rugby «esté presente en todos los medios de comunicación» para que así este deporte se vaya «acercando lo máximo posible al fútbol en cuanto a presencia en la sociedad española». Y dentro de ese barco se encuentran el Hernani y Ampo Ordizia. El Hernani será protagonista del primer partido de la temporada y el primer paso para el equipo guipuzcoano en su sexta temporada consecutiva en la máxima categoría. El Hernani ha trazado un camino desde hace ya muchos años y sigue fiel al mismo. No ha variado ni un ápice y afronta la nueva campaña con ilusiones renovadas.

LA PLANTILLA

Apellidos y Nombre Posición
Aguirrezabala, Beñat Ala
Collado, Mattin Mediomelé
Elorza, Tomax Ala
Elosegi, Arnatz Apertura
Etxeberria, Igor Centro
Garmendia, Iraitz Apertura
Garmendia, Oier Zaguero
Genua, Igor Apertura
Gutiérrez, Ander Tercera línea
Insausti, Jon Primera línea
Imaz, Gorka Primera línea
Iradi, Beñat Primera línea
Larretxea, Ander Centro
Leonet, Iñaki Ala/Zaguero
López, Axier Centro
Lukas, Aitor Ala/zaguero
Meaza, Lander Primera Línea
Mujika, Mattin Ala
Muñoa, Haritz Talonador
Noriega, Eneko Primera línea
Otaño, Ugaitz Primera línea
Otxotorena, Iñaki Primera línea
Otxotorena, Jon Segunda/ Tercera línea
Otxotorena, Mikel Tercera Línea
Pelaz, David Tercera línea
Pérez, Mikel Tercera Línea
Pérez, Pello Apertura/Centro
Pernas, Fco
Javier Primera Línea
Puertas, Jon Ander Zaguero
Sevillano, Iker Tercera línea
Uzkudun, Jokin Centro
Zinkunegi, Beñat Tercera línea
Zumalabe, Jon Mediomelé

Salvar la categoría

Mantener el mismo bloque de las últimas temporadas, que está basado en los jugadores de casa, y hacerse fuertes en Landare son sus principales herramientas. Y viendo el calendario los primeros cinco partidos se antojan fundamentales, ya que el Hernani jugará cuatro de sus cinco primeros choques en su feudo. Fortificar Landare es vital para los intereses tricolores, que no son otros que lograr la permanencia ante todo e intentar mejorar la campaña del año pasado. Para lograrlo el club sigue apostando por Patrick Polidori y su tan nombrada guardia pretoriana que se mantiene en la plantilla. Polidori ha hecho un camino paralelo a esos jugadores; Los Genua, Etxeberria, Garmendia, Otxotorena, Gutiérrez... siguen un año más y los jóvenes que siguen pisando, tendrán más experiencia. En esa tesitura están los Pérez, Collado, Elosegi, Iradi...

Las únicas variaciones en la plantilla son la baja de Tony Jones, que el año pasado ni siquiera pudo jugar un partido completo, y Jokin Esnal, que deja la práctica del rugby. Las incorporaciones también son reducidas, aunque en Hernani ha recalado Gorka Imaz. El pilier irundarra estuvo jugando el año pasado en Hendaya, pero la nueva ley que obliga a los equipos franceses a reducir a ocho el número de foráneos ha hecho que recale en Hernani.

Lo único que se pide desde el club es que las lesiones respeten a los jugadores. Se sabe que en el rugby son inevitables, pero la plaga de la pasada temporada superó cualquier contratiempo esperado.

Comienzo complicado

El inicio de temporada estaba programado hacerlo en la Central de Madrid, pero el Cisneros todavía no puede utilizar su campo, debido a las obras de mejora de la Central, y pidieron al club hernaniarra jugar el primer partido en Landare. Los guipuzcoanos lo han aceptado y por eso el estreno lo realizarán como locales. Desde el club tienen claro que es mejor recibir la visita de un Cisneros en el primer partido, que no al inicio de la segunda vuelta donde llegarían a tope.

Aunque jugar tantos partidos, cuatro de los primeros cinco, como local al inicio es un arma de doble filo. El segundo choque lo jugará contra el campeón VRAC Quesos Entrepinares y tras la visita al F.C. Barcelona recibirá en octubre al recién ascendido La Vila y al Gernika. El Cisneros y el VRAC son equipos temibles y casi inexpugnables. Los colegiales perdieron el año pasado en Landare, en el partido que dio casi la salvación matemática al Hernani y es un equipo que no se le ha dado mal del todo cuando han jugado en Landare. No ha sido invencible, aunque si difícil de superar.

El Complutense Cisneros no es dado a tener veranos movidos, más bien al contrario y su filosofía también está bastante definida. Volverá a ser uno de los principales candidatos a disputar la Liga como demostró hace 13 días en Ordizia, donde se impuso en un partido amistoso a Ampo Ordizia. Todos los años varía algo su plantilla, pero siempre destaca por su fortaleza y buena línea sobre todo.

El Hernani ha jugado contra equipos de Iparralde en pretemporada y no son referencias fiables al 100%, aunque en ambos partidos dio buena imagen a pesar de perder por pocos puntos. Para empezar tiene un hueso duro de roer, pero los de Polidori si destacan por algo es por igualar y equilibrar los choques en Landare debido a su entrega y garra. Seguro que el primer partido oficial irá por ese camino.

Más

Fotos

Vídeos