Surf

Nic Lamb doma Punta Galea

Los surfistas tuvieron que hacer frente a olas de seis metros que dejaron imágenes para el recuerdo/Ignacio Pérez
Los surfistas tuvieron que hacer frente a olas de seis metros que dejaron imágenes para el recuerdo / Ignacio Pérez

El surfista californiano gana como en 2014, por delante del vizcaíno Adrián Fernández y el zarauztarra Indar Unanue

MIKEL GARCÍA

Las condiciones para la celebración de la XII edición del Punta Galea Challenge, el campeonato internacional de olas grandes que se celebra en Getxo, no pudieron ser mejores este sábado. Un día soleado, una temperatura más que agradable para las alturas de año en la que nos encontramos y 24 surfistas dispuestos a cabalgar unas montañas de agua de hasta seis metros. Unos valientes que hicieron frente a la potente y peligrosa ola getxotarra y deleitaron a los numerosos espectadores que se acercaron a los acantilados. El premio fue para el estadounidense Nic Lamb que ya sabía lo que era triunfar en las aguas del Abra, era el ganador de la última edición disputada en 2014.

Desde entonces las condiciones climatológicas habían sido esquivas y habían impedido que el evento se celebrase. Y ante esa falta de condiciones para poder llevar a cabo el torneo fueron uno de los motivos por los que dejó de formar parte del Circuito Mundial de Olas Grandes. Sin embargo, este sábado todo salió a pedir de boca. Las olas fueron buenas, las cabalgadas sobre ellas mejores, y el público respondió de una manera impresionante. En la final el californiano Lamb fue el mejor. Supo esperar su momento y logró sacar provecho de las cuatro olas que cabalgó. Logró una puntuación 26,5 puntos, con una mejor puntuación de 9,25. Lo que le sirvió para imponerse al vizcaíno Adrián Fernández de Valderrama, que logró el segundo puesto con 20,44 puntos. El tercer puesto del podio fue para el experimentado surfista zarauztarra Indar Unanue.

Alcanzaron también la final el italiano Francisco Porcela y los vizcaínos Kosme Fernández y Natxo González. El surfista de Plentzia, único surfista nacional haber disputado el Circuito Mundial de Olas Grandes y ganador más joven de la prueba getxotarra, no pudo reeditar el título que logró en 2012. Sin embargo, le quedó el consuelo del premio a surfear la mejor ola del campeonato. Fue durante las semifinales, en las que González logró un espectacular tubo que le valió la puntuación perfecta.

Reconocida participación

En cuanto al resto de surfistas que tomaron parte en la prueba de getxotarras destacó por tratarse de reconocidos nombres dentro del ámbito surfista. El irlandés Conor Maguire, el estadounidense Cliff Skudin, el chileno Rafel Tapia, los franceses Stephane Iralour y Benjamín Sanchís o el zarauztarra Aritz Aranburu y el canario Alex Zirke fueron algunos de los que se enfundaron la licra para hacer frente a la ola getxotarra.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos