Montaña

Krzysztof Wielicki y Reinhold Messner, premio Princesa de Asturias de los Deportes

Los alpinistas Reinhold Messner y Krzysztof Wielicki ../
Los alpinistas Reinhold Messner y Krzysztof Wielicki ..

Sobre estos dos alpinistas del máximo nivel internacional ha recaído el prestigioso galardón

LARRUNARRI

El alpinismo mundial ha recibido este miércoles el máximo reconocimiento, al serles concedido el prestigioso premio Princesa de Asturias de los Deportes al polaco Krzysztof Wielicki y al italiano Reinhold Messner, ambos alpinistas de máximo nivel internacional.

Este miércoles se ha decidido en Asturias la concesión de estos galardones que toman el relevo de los anteriormente concedidos en esta categoría de los All Black, la selección masculina de rugby de Nueva Zelanda. Y suman a los ya otorgados este año en las categorías de Las Artes, que se falló en favor del cineasta Martin Scorsese, de Estados Unidos; el de Comunicación y Humanidades, concedido a Alma Guillermoprieto, de Ciudad de México, periodista residente en Estados Unidos, y el de Cooperación Internacional a la ONG Amref Health África.

Krzysztof Wielicki
Krzysztof Wielicki

Krzysztof Wielicki (Szklarka Przygodzicka-Polonia, 5 de enero de 1950), el quinto hombre en lograr los 14 ocho miles, forma parte del selecto elenco de alpinistas polacos que desarrollaron tras la Segunda Guerra Mundial un alpinismo de dificultad que les sirvió de alguna manera para escapar de la opresión vivida en aquellos tiempos, intentando igualmente salir de la pobreza. El alpinismo para ellos fue como una válvula de escape, especializándose en el alpinismo más duro, el invernal. Y así, en 1980, Krzysztof y su grupo lograron la primera ascensión invernal al Everest, seis años más tarde el Kangchenjunga, también en invierno, y el 31 de diciembre de 1988, en solitario, consiguió el Lhotse. Este año ha intentado con un potente grupo de alpinistas polacos, en una expedición nacional, coronar el K-2 en invierno, sin que consiguieran la cima.

Reinhold Messner.
Reinhold Messner.

Reinhold Messner (Bresanona-Italia, 17 de septiembre de 1944), es el primer hombre de la tierra en lograr la preciada lista de los 14 ochomiles sin oxígeno. Fue muy mediática su ascensión al Nanga Parbat por la vertiente del Rupal, una pared de 4.500 metros de verticalidad. Murió en el peligrosísimo descenso su hermano Günther, hecho éste que le dejó muy marcado, siendo un varapalo para el mundo de la montaña.

En 1978 rompió todos los moldes, junto a Peter Habeler, al escalar el Everest sin oxígeno, algo impensable hasta entonces. Y ese mismo año regresó al Nanga Parbat para ascenderlo por una nueva vía, y en solitario. Después de hacer los 14 ochomiles, siguió realizando aventuras polares cruzando la Antártida sin ayuda externa. Ejerció como parlamentario en Europa defendiendo la Federación de los Verdes de Italia en el periodo que va de 1999 a 2004. En 2010 recibió el prestigioso Piolet de Oro, premio a toda su trayectoria alpinística. Es autor de numerosos libros y en la actualidad da conferencias por todo el mundo, siendo asimismo fundador de seis museos de montaña.

Para el premio Princesa de Asturias de los Deportes había 21 candidatos de 12 países. Es un galardón que en estos últimos años pretende «reconocer aquellos deportes más minoritarios, reconociendo igualmente la faceta de ejemplaridad y valores de los premiados». Dentro del nutrido Jurado que ha valorado las candidaturas, y ha elegido a Messner y Wielicki finalmente, estaba la alpinista tolosarra Edurne Pasaban, afincada en Donostia, la primera mujer en el mundo en lograr los 14 ochomiles.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos