Caballos

'Kiri Sunrise' da la sorpresa en la fiesta de los sprinters

Borja Fayos (centro) celebra el triunfo con 'Kiri Sunrise'. / P. MARTÍNEZ
Borja Fayos (centro) celebra el triunfo con 'Kiri Sunrise'. / P. MARTÍNEZ

La yegua de Iván López sorprende en un premio Sidrería Araeta donde fallaron los favoritos

IMANOL ARRUTI SAN SEBASTIÁN.

En contra de lo que dictaba la lógica y discutiendo la tendencia de una pista que penalizaba las estrategias demasiado valientes, 'Kiri Sunrise' jugó la partida con sus reglas y de ellas hizo la ley. La pequeña yegua de Iván López osó discutir la punta al súper en forma 'Half a Billion', le hizo hincar la rodilla, para aguantar después en una eterna recta final la embestida de 'Captain Moonlite'. En su primera carrera donostiarra, en un metraje que con el terreno blando estaba en su límite, marcó el mejor valor de su vida.

Decíamos en la previa que no estaban descartadas las sorpresas. Porque en los sprints rara vez se repite un resultado y porque una pista que presentaba una medición de 4.1, muy blanda, siempre depara resultados inesperados. El quid de la cuestión estaba en averiguar desde donde llegaría el petardazo. E incluso siguiendo la pista de la sorpresa, no era fácil encontrar el rastro de 'Kiri Sunrise'. Decía Borja Fayos, su jockey, que no le había sorprendido su victoria pero parece claro que su yegua marcó ayer su mejor valor.

La yegua de la cuadra Soñador hizo honor a sus colores y destapó el tarro de la fantasía para hacerla realidad. Estuvo maestro Borja Fayos desde el golpe de cajones, administrándola de forma impecable. No le tembló el pulso para ponerse en punta junto a 'Half a Billion', corriendo el riesgo de descabezarse. Pero el duelo lo ganó claramente 'Kiri Sunrise'. Y no fue el único.

Ya en la recta, con el segundo del Gobierno Vasco hundiéndose en el fango, 'Kiri Sunrise' se quedó sola al mando. Le atacaron los Imaz 'Anne' y 'Aritz', después 'Captain Moonlite'. La tarea de aguantar toda la recta al frente, ayer que se hacía eterna, parecía misión imposible. Pero Fayos sujetó el triunfo. 'Captain Moonlite', que también demostró gusto por Zubieta en su primera visita, no estuvo lejos de la foto. Y tampoco hubiese estado aparte 'Totxo' de haber tenido una recta en condiciones. El viejo salió mal y cedió una ventaja muy difícil de remontar. En General todavía venía a seis cuerpos de la cabeza, pero sus últimos 200 metros volvieron a ser de ensueño.

'Arguero' se reivindica

Respiró tranquilo Guillermo Arizkorreta después de la victoria de 'Arguero' en la carrera de nacionales. El negrillo de la Yeguada Rocío había estado decepcionante en sus dos carreras del verano, pero ayer demostró que no se le ha olvidado ganar. Cediendo peso a varios buenos especialistas, limó la desventaja que tenía en la recta para imponerse con rotundidad. Un triunfo que le confirma como un millero con recorrido, al que volveremos a ver en el Hispanidad. 'Delfmar' y 'Wad Vison' cumplieron subiendo al podio.

El resto de ganadores de la jornada matinal fueron 'Ababol' en la prueba de potros, mientras que 'Lurayán' y 'Ciudadela' se llevaron las dos partes del handicap sobre 2.200 metros de distancia.

Fotos

Vídeos